3 Tendencias de social media para 2016

Las tendencias en Internet cambian continuamente, ¿Qué nos deparará el 2016? Te contamos todo para que no te “pille” desprevenido.

Las tendencias en social media están cambiando. En 2015 pudimos ver cambios importantes en Facebook, el nacimiento de las aplicaciones de transmisión en vivo y millares de contenidos. El mercado actual nos arroja una estadística alarmante: el 60 % de las empresas han creado más contenido durante este año y, probablemente, crearán más el año que viene. Te recomendamos que tengas en cuenta estas estrategias en redes sociales para gestionar tu negocio.

La palabra alarmante aquí es “más”. En un esfuerzo por dar lucha al 0 % de alcance orgánico en plataformas como Facebook, la recurrente estrategia de marketing ha sido crear más y más contenidos para abrirse paso entre la multitud. ¿Pero este es el camino adecuado este 2016?

La respuesta es sencilla: calidad por encima de cantidad. Una marca que está muy enfocada en su mensaje de marca en lugar de comunicarse con su cliente, es una marca que no va a tener éxito este 2016. En cambio estas  tres grandes tendencias sí tendrán fuerza en 2016:

  1. Creación de canales

Muchas marcas se encuentran en muchos canales sociales, pero la estrategia de contenidos no les funciona. En lugar de promocionar el mismo contenido en todos los canales usando el modelo copiar y pegar, las marcas necesitarán cambiar a un modelo que hable específicamente a las audiencias de cada canal porque estas son diferentes.

Sabemos que la audiencia de LinkedIn está compuesta en su mayoría de ejecutivos, así que ayudemos a nuestros clientes a entender que existe un mejor canal para eventos, concursos, etcétera. En este sentido, los contenidos de marca no generarán ningún alcance orgánico en Facebook a menos que no brindes un buen incentivo para que los usuarios lo vean, así que asegúrate de trabajar con presupuestos pagados este 2016.

  1. Transmisiones en vivo

El contenido que contiene vídeos en social media es más atractivo. Las marcas están empezando a usarlos para alcance de servicio al cliente y mostrar personalidad. Este 2016, aplicaciones como Periscope o la nueva opción Live de Facebook brindarán a las marcas la oportunidad de participar en un nuevo nivel. ¿Estás asistiendo a un evento empresarial? ¿Realizarás una nueva apertura? Transmite el evento en vivo y permite que tus clientes puedan ver tu marca y quién eres en realidad.

Nota que dijimos “quién” y no “qué”. Mientras más rápido tus clientes puedan diferenciar entre ambos, más rápido verás tu éxito en social media. No se trata de lo que una marca posee, se trata de quién es y cómo los consumidores se identificarán con ella. Muchos profesionales del marketing piensan que los consumidores están muy ocupados para consumir sus contenidos; pero si estos son interesantes, la audiencia la consumirá. La relevancia crea tiempo.

  1. Marketing de influencia

Cerca del 25 % de los resultados de búsqueda de marcas están conformados por contenidos generados por usuarios. Un cuarto del contenido acerca de la marca de tu cliente no está desarrollado por tu equipo de marketing. Los influenciadores, los defensores de marca e, incluso, empleados están hablando acerca de tu marca.

El término “marketing de boca a boca”, está sucediendo en una escala masiva, pero tu marca puede intervenir. Las empresas están ganando seis veces más de lo que invierten en sus estrategias marketing de influencia.

Nos gusta pensar en el marketing en social media como un focus group en vivo los 365 días del año. Conoce quiénes hablan de tu marca este 2016 y cultiva algunas relaciones. Seguro que el esfuerzo valdrá la pena.

Artículo cortesía de Staff Creativa, Agencia de marketing digital de Lima – Perú

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