5 razones de por qué tienes que adoptar la economía colaborativa

Conocida también como la economía del compartir, cada vez son más los usuarios que adoptado la economía colaborativa y la utilizan a diario pero, si lo pensamos bien, llevamos años haciéndolo.

Según el reciente estudio de la consultora Nielsen: “ el 53% de los españoles está dispuesto a compartir, ceder o alquilar a través de las plataformas basadas en el consumo colaborativo”

Exacto, todos hemos hecho trueque, todos hemos dado cosas, prestado  o alquilado pero a pequeña escala y en pequeños círculos familiares o de amigos. Hoy en día, gracias a Internet, numerosas plataformas colaborativas han visto la luz y han creado comunidades donde no hay fronteras y donde sus miembros ofrecen y encuentran soluciones con más de un punto positivo.En Editafácil hemos querido poner a prueba a una nueva plataforma de alojamiento colaborativo que se llama NightSwapping y vamos a analizar a través de ella por qué es positivo adoptar la economía colaborativa.

economíacolaborativa

 

1. Porque se ahorra. Quizás esta sea una de las primeras razones de por qué la economía colaborativa está calando. Las plataformas de alojamiento colaborativo entre particulares como NightSwapping, permiten a los viajeros ahorrar hasta un 66% en el presupuesto de vacaciones. Gracias al trueque de noches, que propone la web, el viajero sólo debe abonar 9.90€ cuando se hospeda en casa de otro miembro.
2. Porque conoces a personas. El hecho de realizar un intercambio peer to peer, es decir, entre particulares, conlleva un contacto, una conversación, una interacción entre los usuarios. Una oportunidad genial para abrirte a los demás, conocer personas y por qué no, dar a conocer tu trabajo o tu actividad.

3. Porque miramos más por el medioambiente. Está demostrado, por qué comprar por comprar si nos pueden prestar o alquilar cosas. Adoptar la economía colaborativa supone decir no al consumismo y en el caso del alojamiento, supone una lucha contra el despilfarro. Por ejemplo, un turista que se hospeda en casa de otra persona, consume mucha menos electricidad y agua que en un hotel, más que nada porque se siente identificado con el propietario de la casa (según nos comunica NightSwapping).

4. Porque nos hace sentir bien. Hasta que no lo pruebas no lo sabes pero el hecho de compartir lo que tienes, de contar lo que sabes y disfrutar haciéndolo, ¡te recarga las pilas y te hace sentir bien y vivo! Una especie de regreso a la infancia, a aquélla época donde reinaban los buenos momentos, donde todo lo compartíamos y donde lo único que queríamos era disfrutar con el otro.

5. Porque aprendes idiomas y culturas. Muchas plataformas colaborativas en España son internacionales, es decir, sus miembros proceden de todos los rincones del mundo e intercambian entre sí. Te imaginas poder aprender, hablar, poner en práctica, mostrar a tus hijos otra cultura… o practicar el inglés que tenías oxidado? Con NightSwapping por ejemplo, podrás hacerlo si hospedas o vas a casa de personas en el extranjero.

Os hemos dado 5 razones, pero creemos que os podemos dar muchas más porque son múltiples las ventajas de consumir colaborativo. ¿Te apuntas?

One Response to 5 razones de por qué tienes que adoptar la economía colaborativa

  1. Tuanity dice:

    Muy buen post, en la actualidad hay muchas plataformas colaborativas, en este sector hay una cuestión que está en duda y que al mismo tiempo es un dilema. En una iniciativa de economía colaborativa es ético que se enriquezcan unos pocos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *