Pasos para crear un reportaje fotográfico

¿Quieres organizar tus imágenes pero no sabes cómo? ¿Qué te parece crear un reportaje fotográfico? En Editafácil te contamos cómo hacerlo.

¡Presume de fotografías! Crea tu reportaje fotográfico hoy con Editafácil.

Uno de los problemas que plantea la fotografía digital es la organización de las imágenes. Se hacen cientos de fotos que terminan archivadas en carpetas, dentro de  algún disco duro, sin ningún tipo de orden, selección ni explicación.

Crear Revista

Si te gusta tener tus fotos bien organizadas, y disfrutas rememorando acontecimientos y compartiendo tus historias e imágenes con los demás, una gran elección es crear un reportaje fotográfico.

El reportaje fotográfico es una forma de narrar una historia por medio de imágenes. En este tipo de documento gráfico, las  fotos, además de contar los hechos,  trasmiten los sentimientos y emociones de sus protagonistas. Se convierte así, en un instrumento ideal para plasmar tus recuerdos y que no caigan en el olvido.

Para que tu reportaje de fotos sea todo un éxito, sigue los siguientes pasos:

  1. Planifica la historia. Antes de comenzar a elaborar tu reportaje, debes tener claro qué historia deseas contar: si se trata de tu último viaje o un acontecimiento especial, como el nacimiento de un bebé. Una vez seleccionado el tema, medita sobre el contenido que deseas reflejar, cómo vas a comenzar, qué momentos quieres resaltar y de qué forma vas a concluir.
  2. Establece un límite de hojas. Es importante que te marques, e intentes respetar, un límite de hojas y un número máximo de fotos. Un buen tamaño puede estar entre las 20 y 40 páginas, en función del tema. Establecer un límite te ayudará a descartar y seleccionar las mejores imágenes.
  3. Toma muchas fotos. Un aspecto positivo de la fotografía digital es que hacer fotos no cuesta dinero. Si eres un fotógrafo amateur y deseas realizar el  reportaje de un acontecimiento que aún no se ha celebrado, por ejemplo, la boda de un amigo, debes sacar un buen número de imágenes para, posteriormente, seleccionar las mejores.
  4. Selecciona las  mejores imágenes. Llegó el momento de elegir las imágenes que te ayuden a contar tu historia. A la hora de realizar tu selección debes tener en cuenta varios criterios:
    • Que las fotos tengan calidad técnica.
    • Elige imágenes variadas.
    • Selecciona fotos representativas.
    • Incluye instantáneas que transmitan emociones.
  5. Edita tus fotos. Por supuesto, si tus fotos no están editadas, y necesitan ligeros retoques para resaltarlas, éste es el mejor momento. En el mercado existen una gran variedad de programas y aplicaciones que te ayudarán a mejorar tus imágenes.
  6. Organiza las imágenes. El siguiente paso será distribuir y organizar tus fotos para que te ayuden a narrar los hechos.  En una misma hoja puedes insertar una o varias fotos, modificando sus tamaños. A la hora de agrupar tus fotos, intenta que las imágenes :
    • tengan una continuidad visual, con escenarios y colores similares,
    • sigan un orden cronológico, para que la narración tenga una secuencia lógica.
  7. Edita tu reportaje con Editafácil. Ahora que ya sabes la historia que quieres contar, tienes las imágenes seleccionadas y sabes cómo vas a distribuir tus fotos, es el momento de editar tu reportaje. En este paso, lo importante es cuidar el diseño. Selecciona la plantilla, elige la composición de colores que mejor combine con la historia, e inserta las imágenes. Si lo deseas, puedes añadir títulos o  acompañar tus imágenes con pequeños textos que describan lo que está pasando o resalten algún hecho.  
  8. Elige el formato de imagen y la resolución que mejor se adapte a tus necesidades. No es lo mismo crear una publicación digital o para imprimir, pues las posibilidades y necesidades varían. Si estás creando tu reportaje con intención de imprimirlo, debes modificar la resolución de la imagen. Cuanto mayor resolución, mayor calidad de impresión, por eso, debes preparar tus imágenes para evitar que salgan borrosas.

Una vez editada tu publicación, compártela a través de tus redes sociales o, si lo prefieres, imprímela.

Crear Revista

Editafácil 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *