Atención al cliente en tu negocio online

¿Quieres mejorar el servicio de atención al cliente de tu tienda online pero no sabes cómo hacerlo? En Editafácil te damos las claves para que le saques el máximo partido a este servicio.

 

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El éxito o fracaso de tu negocio online depende del grado de satisfacción de tus clientes. Un cliente descontento debido a una mala experiencia, no sólo dejará de comprar en tu tienda, con toda probabilidad hablará mal del negocio y hará que pierdas más clientes.

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Por el contrario, un cliente satisfecho volverá a adquirir tus productos y te recomendará a otros usuarios. Por este motivo, debes centrar todos tus esfuerzos en desarrollar un servicio de atención al cliente de calidad y eficaz.

¿Quieres saber cómo mantener a tus clientes contentos? Sigue estos consejos y aprovéchate de las ventajas que te brinda una eficiente atención al cliente:

  • Más vale prevenir…. Centrar tu servicio de atención al cliente sólo en la gestión de quejas y reclamaciones es un grave error. Un eficaz servicio de atención al cliente debe comenzar antes de realizar la venta. Averigua cuáles son las principales dudas o incidencias que encuentran los consumidores y dales una respuesta anticipada. Crea una sección de dudas o edita un catálogo digital y describe en él las características de tus productos, con vídeos tutoriales sobre cómo utilizarlos. No te olvides de compartirlo con tus clientes.
  • Ante cualquier duda o incidencia ofrece soluciones rápidas y eficaces. A los clientes no les gusta esperar ni tener que hacer malabares para obtener una solución
  • El diseño de tu tienda online debe facilitar el proceso de compra y no convertirse en un obstáculo. Comprueba que la navegación por tu e-commerce es sencilla e intuitiva. Verifica que es fácil encontrar los productos deseados o la información que buscas. De nada sirve que tus productos sean muy buenos y tengan un buen precio si tus clientes no saben cómo comprarlos.
  • Realiza un seguimiento post venta, para comprobar el grado de satisfacción de tus clientes y averiguar cómo puedes mejorar el servicio.
  • Ofrece un servicio de entrega cómodo y rápido y establece una política de devoluciones clara y sencilla. Uno de los aspectos que más valoran los clientes cuando compran es la posibilidad de devolver el producto si no están satisfechos. Cuanto más sencillo, mejor.
  • Proporciona diferentes canales para resolver las dudas de tus clientes. Facilita siempre un teléfono de contacto para que los clientes puedan comunicarse directamente con la empresa ante cualquier duda o incidencia. También puedes proporcionar otros servicios, como la confirmación de pedidos a través de SMS o del correo electrónico, o un asistente virtual, chat o foro donde ofrecer una respuesta más rápida y directa a las posibles dudas.
  • Utiliza las redes sociales para conocer y fidelizar a tus clientes. Las redes sociales te permiten estar en continuo contacto con tus seguidores, por lo que son un recurso muy valioso. A través de ellas puedes ofrecer información sobre novedades, concursos, promociones y descuentos para sus próximas compras y descubrir la opinión de los consumidores.
  • Se honesto y comparte información veraz. La sinceridad es uno de los valores que más aprecian los clientes. Puedes facilitarles parte de esta información a través de newsletter, catálogos o revistas.

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Fuente imagen: Flickr/ Bryce Johnson

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