¿Cómo crear un periódico o revista escolar digital?

Editafácil ofrece a los estudiantes, colegios y centros educativos la posibilidad de crear su periódico o diario escolar digital y hacerlo con facilidad y por sólo 9€. La ventaja del periódico digital es que puede ser compartido con todos los usuarios que se quiera: alumnos y padres. Al terminar su publicación, el usuario recibe su periódico en diferentes formatos para compartir en distintos medios: redes sociales, web, celulares, mailing y pdf.

Crear un periódico digital en Editafacil es muy sencillo.El usuario dispone de una colección de plantillas de periódicos que puede modificar a su gusto. La plataforma ofrece un editor de texto y otro de imágenes que permiten crear contenidos de texto,imágenes,vídeos, enlaces externos.

En Editafacil se han creado miles de periódicos digitales de colegios como el del ejemplo, y en base a esa experiencia os sugerimos  10 puntos para que vuestro periódico digital sea un éxito

 

: Seleccionar a los alumnos que quieren participar en el desarrollo del periódico. Una vez que tengamos una lista, debemos hacer una reunión que será como el consejo de redacción, en el que se decidirá el propósito del periódico: ¿A quién va dirigido? ¿Será temático o generalista? ¿Cada cuánto tiempo se publicará?

:  Una vez definidos los temas deberán repartirse los principales roles entre los estudiantes:

  • Redactores: Serán los encargados de buscar y redactar las noticias
  • Fotógrafos: Acompañarán a los redactores para hacer las fotos. Debemos pensar si el periódico se publicará online, en ese caso tal vez deberíamos valorar también la opción de realizar pequeñas piezas de vídeo.
  • Maquetadores: Serán quienes den unidad a los contenidos creados por los diferentes redactores y las imágenes aportadas por los fotógrafos.

: Seleccionar el tipo de contenidos

  • Noticia: Da a conocer hechos de interés y actualidad
  • Artículo: Informa sobre un tema concreto en el que el periodista da su opinión.
  • Reportajes: Es más profundo que la noticia, ya que consiste en investigar, describir y documentar un tema a fondo
  • Crónica: Es la narración de un acontecimiento en el orden en que éste se desarrolla
  • Entrevista: Consiste en aportar información a través de un diálogo con una persona de interés, relacionada con un tema concreto.

El profesores o los profesores encargados del proyecto deben revisar todos los contenidos y asegurarse de que están correctos, y una vez realizado este trabajo llega la hora de la maquetación. Existen muchas herramientas que permiten editar un periódico como puede ser InDesign, pero es necesario conocerla para trabajar con ella de forma ágil, así que nosotros os recomendaríamos utilizar algunas de lasplantillas de Editafácil, como el periódico o el magazine, que sin duda os facilitarán el trabajo.

Muchos colegios empiezan ahora a pasarse a la era digital, y una de las principales preocupaciones es como hacer partícipes a padres y alumnos de las noticias relacionadas con la vida escolar. ¡Llega la 2ª parte de nuestro artículo más visitado!
¿Aún no tienes tu periódico escolar? Crea ahora gratis tu periódico con Editáfacil

Por suerte en Editafácil hemos tenido la oportunidad de trabajar con colegios y alumnos, por lo que esta información es de primera mano acerca de cómo realizar este tipo de publicación periódica sin apenas esfuerzo y de forma profesional. Para empezar, hay que dividir toda la información útil de la que disponemos cada mes en secciones. Los tipos que te puedes encontrar en cualquier periódico escolar son:

  • Portada (Nombre, eslogan, logo), foto de actualidad y titulares.
  • índice
  • actualidad
  • agenda
  • entrevistas
  • reportajes
  • Noticias del colegio
  • educación
  • deportes
  • consultorio padres y alumnos
  • Cartas a la redacción, dibujos, etc
  • Contactar

4 º: El lenguaje debe ser claro y sencillo, debes tener en mente que lo van a leer tanto padres como alumnos. El estilo debe ser pedagógico, principalmente, y estar totalmente libre de expresiones burdas, ironías etc, o contenido inadecuado para los niños. Si el colegio es religioso, habría que tener también un especial cuidado con ese tema, y sería bueno hacer alusiones frecuentes a los iconos o textos propios de esa religión para apoyar el contenido. Si dudas de que un contenido pueda o no suscitar polémica, antes de publicarlo consúltalo con la autoridad más importante del centro.

5 º: La presentación del periódico. Gráficamente debe llamar la atención, parecer limpio, colorido y dinámico. Las secciones deben distinguirse muy bien, además de estar maquetado todo en la misma línea de diseño para que gane autoridad. Como suele ser habitual en cualquier publicación, no más de dos tipos de letra y cuidado al intercalar negritas y cursiva, pues suele dar un efecto muy sucio abusar de ellas (Da la impresión de que es otro tipo de letra más): El protocolo de uso más adecuado es negritas para las palabras o frases clave y cursiva para fechas o citas.

Si te quedan dudas puedes probar nuestras plantillas de revista para colegios y descubrir lo sencillo que es tener un periódico listo cada mes para poder colgarlo en la web, visualizarlo en pasapáginas virtual y poder mandarlo a imprenta.

6 º: Es importante cuando necesites usar imágenes de niños o tus propias fotografías de las actividades escolares que siempre se pida una autorización a principio de curso para evitar problemas legales, y usar imágenes libres de derechos de autor o compradas de un banco de imágenes. Un apunte: es preferible no poner imágenes a ponerlas de baja calidad, oscuras, difusas o pixeladas.

7 º: ¿Vas a poner publicidad? Que no contradiga vuestros valores. Por ejemplo, prodigar la vida sana y el ejercicio entre los estudiantes y tener debajo de dicho artículo un anuncio de comida rápida hace perder la credibilidad de tus palabras de forma estrepitosa. Los anuncios deben respetar el espacio de tus publicaciones, y usados de la forma correcta pueden ayudarte a ganar fondos para mejorar tu publicación.

8 º:El contenido debería estar adaptado al tipo de público: Es muy diferente el tipo de noticias que vas a plasmar para captar la atención del lector si éste es un estudiante universitario, un escolar, padres de alumnos, docentes y demás personas relacionadas con la vida académica.

9 º:Es bueno tener referencias de otras publicaciones y mantenerse siempre al día de las últimas novedades de organismos principales del sector de la educación. Losguest post (publicaciones de personas ajenas al centro, pero sobre temas dentro de tu ámbito) pueden hacerte ganar visibilidad de una forma rápida y gratuita, además de poder hacer intercambios en otras publicaciones de otros centros para promocionar determinados temas del tuyo.

10 º: Dar siempre dar posibilidad de feedback. Al lector le gusta compartir sus impresiones, avisar de si hay algún fallo, errata o pedir que se hable de otros temas más interesantes. Las mejores vías a día de hoy son las redes sociales (principalmente Facebook ,Twitter y Google+), los foros de educación o de tu propio centro, cartas a la redacción, consultorio etc.

Y si te vas a animar a hacerlo, pero no tienes un diseñador gráfico, descubre nuestras plantillas de periódico escolar para hacerlo aún más fácil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *