¿Cómo crear una sección de FAQ?

Preguntas frecuentes o FAQs

Lo primero de todo, ¿qué es una sección de FAQ? Son las Preguntas Frecuentes, imprescindibles para tu página web, en especial si ofrece servicios relacionados con ventas, publicaciones… que puedan crear dudas en el usuario.

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Hay que tener en cuenta que los usuarios por sí mismos no van buscar la página de preguntas frecuentes, hay que llevarlos allí. Así que vamos a mostrar algunas recomendaciones para que sea una sección verdaderamente funcional y útil, tanto para el visitante como para el dueño de la página web:

En primer lugar, no hay que confundir las FAQ (Frequently Asked Question) con WAQ ( Wish Asked Questions), que lo único que van a hacer es ofrecer respuestas que el usuario ni busca ni necesita, lo que puede desembocar en pérdida de ventas o solicitudes de ayuda que podrían haber sido resueltas del otro modo.

A menudo las empresas ponen preguntas que “desean” que los usuarios pregunten para hacer promoción, un gran fallo, pues expulsa a la gente de tu web frustrada porque les has ocultado la respuesta que buscaban con otros temas que no les interesaban para nada. Las respuestas deben cubrir los temas que realmente interesan al visitante, con la simplicidad siempre como referente.

Deben ser claras y útiles, si son muchas deben ir categorizadas de tal forma que el usuario pueda dirigirse directamente al tema que le interesa sin pasar por todas las demás preguntas de otras categorías. Para llegar hasta cada una de ellas es bueno poner un link a las secciones de FAQs en los apartados de la web que pudieran generar esas dudas al usuario.

Hay que evitar al máximo el lenguaje promocional o de marketing, ponerle un título atractivo a la sección y, si no sabes por dónde empezar, puedes crear un apartado en la web para que la gente envíe sus preguntas, o testear con gente cercana que desconozca la empresa los posibles problemas que pudiera dar la web a la hora de informar sobre su propósito o actividad comercial.

No olvidemos que también es una herramienta de SEO. Una página de FAQs puede ser una landing page muy eficaz, debido a la gran cantidad de palabras clave que acumula y la vinculación que tiene a las diferentes secciones de las que habla, hay que tener mucho cuidado con su contenido y la imagen que pueda ofrecer de la web.

Y por último, no olvides poner un enlace, teléfono o correo electrónico para que el visitante contacte con un servicio de atención al cliente si no encuentra respuesta a su pregunta. Bien desarrollada, la sección de FAQ  aportará un gran valor añadido a la funcionalidad de tu web y tu negocio.

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