Cómo el mentoring puede ser la solución a tus problemas

Si estás buscando asesoría para tu proyecto profesional el mentoring puede ayudarte. Te contamos en qué consiste.

Crea la presentación digital de tu proyecto

Convertirse en emprendedor es una experiencia muy enriquecedora pero, a la vez, muy dura. Son muchas las personas que, ya sea porque han finalizado su formación o bien porque quieren dar un giro a su trayectoria profesional, deciden apostar por esa idea de proyecto que lleva meses dando vueltas en su cabeza. Recuerda estos cinco consejos para ser un emprendedor con éxito y ponlo en práctica.

El primer paso antes de emprender es hacerte las preguntas pertinentes para comprobar la viabilidad de tu proyecto. Si una vez comprobada esta viabilidad no sabes por dónde empezar a lanzar tu proyecto, significa que ha llegado el momento de recurrir a la figura del mentor.

Si el espíritu del emprendimiento corre por tus venas, seguro que has escuchado esta palabra en más de una y de dos ocasiones. Y es que en el mundillo, un mentor es aquella persona con una mochila cargada de experiencia en lo referente al terreno profesional que ha decidido poner este conocimiento al servicio de otros para asesorar a los emprendedores que, finalmente, han decidido saltar a la piscina. Más allá de los conocimientos aportados a través de sus vivencias profesionales, en más de un momento se convierte en el encargado de motivar al equipo, especialmente en aquellas horas bajas donde todo parece que vaya cuesta arriba.

Los mentores no realizan una serie de funciones concretas, aunque sí que se pueden identificar algunas acciones comunes que se acostumbran a llevar a cabo en la totalidad de los procesos de mentoring:

  • Orientación. Se espera que los mentores actúen a modo de guía desde el momento de conceptualización de la idea hasta que se haya implantado la estrategia en la empresa.
  • Formación. La experiencia es un grado, y el mentor debe transmitir toda aquella que ha podido acumular a lo largo de su vida profesional y transmitirla a personas de su mismo sector para que estas puedan beneficiarse de ella.
  • Asesoramiento a la hora de definir una estrategia. Como acompañantes en el desarrollo del proyecto del emprendedor, colaborarán con este a la hora de definir cuál será la estrategia de acción a seguir, la cual debe ir cogiendo forma a medida que el proceso avance en el tiempo.

Todo esto con el objetivo de que la nueva empresa consiga alcanzar los objetivos fijados tanto a medio como a largo plazo. A las funciones anteriormente mencionadas, también se les puede sumar (aunque de manera menos común) las propuestas a la hora de invertir en sectores concretos que están funcionando bien o en la proposición de nuevas ideas de negocio donde el emprendedor pueda conseguir grandes resultados.

En cualquier caso, es muy importante diferenciarlo del coaching ya que, aunque parecidas, se trata de dos disciplinas diferentes. En lo que se refiere al coaching, este acostumbra a tener como fin el refuerzo de los equipos de trabajo para conseguir que se unifiquen los objetivos en uno común entre los diferentes miembros de la empresa. Sin embargo, ambas disciplinas comparten el fin común y principal de querer conseguir que el emprendedor o empresa alcance el éxito esperado.

PROYECTO

Elisabeth Holgado.

Content Editor para IEBS Business School.

One Response to Cómo el mentoring puede ser la solución a tus problemas

  1. Angel dice:

    Interesante articulo. Me parece imprescindible tener un mentor que te asesore si es tu primera experiencia emprendedora.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *