Cómo hacer un diseño web eficaz

¿Estás pensando en diseñar tu página web y no sabes por dónde empezar? El diseño de tu web es fundamental para lograr los objetivos que te propongas.

 

Crea ahora tu publicación gratuita e inclúyela en la web de tu empresa

Si no tienes un buen diseño web corres el riesgo de que tus posibles clientes se pierdan en la página y no vuelvan. Si tu diseño es bueno el usuario encontrará fácilmente lo que busca, experimentará una buena experiencia y volverá. Pero ¿por dónde empezar?

En primer lugar debes plantearte qué es lo que buscas con tu web, ¿es una web informativa? ¿Tienes productos? ¿Los vendes? Una vez que tengas claro qué es lo importante en tu página web puedes comenzar a pensar en el diseño. Marca tu objetivo de conversión y crea tu web alrededor de él. Si eres una tienda online será que tus usuarios compren o si quieres crear una base de datos será que se den de alta en un formulario, etc.

  • Ajústate a la regla KISS “Keep it simple, Stupid”. Cuanto más sencilla sea la web, mejor. No busques diseños demasiado complicados y haz que el usuario pueda llegar al contenido que te interesa con el menor número de clics posibles. Puedes crear destacados en la home que lleven directamente a lo que consideras más importante.
  • Los formularios y el menú son los elementos más importantes para que tu web sea útil para el usuario, si el usuario no entiende cómo funciona el menú o si el formulario no es sencillo tienes un problema. Tu menú debe ser claro y sin demasiadas opciones, con letras grandes y fáciles de leer. Si incluyes un formulario en la web recuerda con asteriscos qué campos se deben rellenar y si el usuario no lo hace debe recordárselo sin borrar los datos que ya ha rellenado.

Además tu web debe tener el mismo diseño en todas las páginas. No puede ser que en una página el menú esté arriba y en la siguiente abajo o a la derecha, el usuario se volvería loco a la hora de localizarlo. Lo mismo ocurre con los colores, para que tu página web sea eficaz debe mantener elementos comunes en todas sus páginas que la conviertan en un todo. Esto puede resultar obvio, pero seguro que te sorprenderías con algunos diseños web que hay por Internet.

  • No vayas nunca en contra de la lógica de la web. Los internautas ya estamos acostumbrados a ciertas cosas, como que un triángulo reproduce un vídeo, que el buscador suele estar arriba a la derecha, que si pinchas en el logo te llevará a la página de inicio etc. Intenta mantener esta lógica, así no confundirás al usuario y le ayudarás a permanecer en la página.
  • A la hora de escribir un texto ten en cuenta que estás en Internet y no en un papel. En la red los párrafos deben ser cortos y englobar una sola idea, que puedes destacar utilizando las negritas. Y debemos olvidarnos de los textos justificados ya que no solo dificultan la lectura, sino que también afean nuestra página con espacios entre palabras.

Estos consejos te ayudarán a la hora de crear una web eficaz en la que el usuario no se pierda y en la que decida quedarse para seguir navegando. El resto ya es cuestión de gusto, plasma tu estilo propio en tu diseño y ya tendrás lista tu página web.
¡Esperamos que te resulte útil este post! Y si es así, ayúdanos a compartirlo 😉

Editafácil

4 Responses to Cómo hacer un diseño web eficaz

  1. digitalbit dice:

    Gracias por el aporte, me ha resultado muy útil la información publicada.

    • Editafacil dice:

      ¡Muchas gracias por comentar! Esperamos seguir siendo de utilidad, seguiremos subiendo semanalmente contenidos de interés 😉

  2. Felipe dice:

    Hola.

    Yo me llamo Felipe, y estoy en mi primer año de la Universidad en Relaciones Públicas con énfasis en lenguas (español y Ingles). Tengo un trabajo por parte de la Universidad (Westminster – London) donde me toca escribir un artículo, como su blog es sobre viajes, yo puedo escribir algo sobre el tema y si quieres también decir sobre unos app para viaje.

    ¿Artículo invitado es algo de su interés?

    Gracias por todo.

    Saludos.

    PS: el artículo será en español.

    • Editafacil dice:

      ¡Buenos días Felipe! Nos parece una idea fantástica el que nos hayas elegido para un guest post, estamos deseosos de tener firmas nuevas en nuestros contenidos. El tema de las apps de viajes nos interesa, puesto que somos una plataforma virtual de autoedición y publicación de documentos que abarca diferentes áreas, incluyendo varias plantillas para viajes.

      Somos muy cuidadosos con el contenido, por lo que tu post deberá ser revisado y aprobado para confirmar que cumple el estilo y la temática afín al blog. Sería muy positivo meter alguna referencia a nuestra web, como hacemos en cada post, en concreto a las plantillas que tenemos para crear tus album y memoria de viajes. ( http://bit.ly/1ibmauM ). Puedes ver ejemplos de cómo lo hacemos en nuestros últimos post.

      Si te sigue interesando publicar con nosotros, cuando tengas tu artículo puedes enviarlo a la dirección contacto@editafacil.es y ana.sanz@pjob.es .

      ¡Un saludo y ánimo con tus estudios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *