¿Cómo hacer un periódico profesional?

Utiliza las plantillas que Editafácil pone a tu disposición para crear tu propio periódico e informar a tus socios, clientes o usuarios sobre los acontecimientos que han tenido lugar o que van a suceder.

Con Editafácil puedes crear tu periódico profesional. ¡Pruébalo!

Si tienes una asociación, un club, eres un centro escolar o incluso un negocio, poner en marcha un periódico es una forma práctica de mantener informados a tus socios o usuarios para que lo vean en cualquier terminal digital web, móviles, tabletas, pdf o papel, adaptándose así a los gustos y necesidades de tus lectores.

¿No sabes cómo hacer un periódico de forma online? Sigue estas recomendaciones y descubre al periodista que llevas dentro.

Para poner en marcha tu periódico deberás tener en cuenta una serie de cuestiones previas, como son:

  • El nombre del periódico.
  • A qué público te vas a dirigir.
  • El formato que tendrá tu periódico y cómo lo vas a distribuir.
  • Qué tipo de noticias vas a redactar.
  • Las secciones y géneros que vas a incluir en él (cultura, sociedad, anuncios, reportajes, opinión, etc.).
  • Su periodicidad (diario, semanal, quincenal…).
  • Recursos materiales, económicos y humanos que necesitarás.
  • El diseño de tu publicación. Haz que sea visualmente atractiva y de fácil lectura. Utiliza un tipo de fuente adecuada.

A la hora de elaborar tu periódico debes tener unas nociones básicas sobre cómo se debe redactar una noticia.

  • Si vas a escribir un periódico, recuerda que las noticias deben ser actuales, novedosas, veraces y de interés público.
  • Las noticias constan de tres partes fundamentales:
    • El titular: ofrece la información más destacada de la noticia. Debe ser llamativo para que la noticia sea leída. Suele escribirse con un tamaño de letra mayor, para resaltar.
    • La entradilla o “lead”: amplía la información del titular. Este subtítulo suele destacarse del cuerpo a través de un texto más grande o el uso de negrita.
    • El cuerpo de la noticia: es donde se ofrece toda la información. Aquí se debe dar respuesta a las seis preguntas fundamentales, qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. La noticia suele redactarse siguiendo la estructura de pirámide invertida, es decir, lo más importante al principio y el resto de detalles al final.
  • Haz uso de destacados o sumarios: suelen presentarse entre la noticia, encuadrados y con otro estilo o tamaño de letra y se utilizan para destacar algunas frases o datos de la noticia.
  • Acompaña tus noticias con imágenes, fotografías, vídeos o gráficos, de esta forma llamarás la atención y el interés del lector.
  • En tu edición digital recurre a hipervínculos, es decir, enlaza palabras clave con otras webs para que los lectores puedan ampliar la información si lo desean.
  • El lenguaje es un factor clave. En artículos anteriores hemos hablado sobre cómo redactar con éxito. Algunas de esas claves te servirán para escribir tu publicación. Utiliza la tercera persona para redactar tus noticias.

Fuente imagen: flickr/ Drew Coffman

Crear periodico

 Editafácil

2 Responses to ¿Cómo hacer un periódico profesional?

  1. Manuel Antonio dice:

    Me parece excelente el tema: de ser posible, o si hay la posibilidad de enviarme algunos folletos, sobre como el comentario, opiniones……….estoy escribiendo en un periodico, y tener más conocimientos al respecto, me son tan útiles.
    Atentamente.
    Abg. Manuel Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *