Cómo preparar una imagen para imprimir: ¿Qué son los DPI?

Una duda común que surge entre los usuarios de Editafácil es la diferencia entre las imágenes para web y para imprimir y siempre acaban formulando la misma pregunta: ¿qué son los DPI?

Incluye todas las imágenes que quieras en tu publicación digital gratuita

La pregunta es muy acertada, ya que no podemos preparar una imagen para imprimir sin tener en cuenta los famosos DPI, así que vamos a intentar explicaros de forma sencilla qué son y cómo optimizarlos para vuestra impresión.

Los DPI son los puntos por pulgada de una imagen (dotch per inch), también conocidos en español como PPP (puntos por pulgada). Se trata de una medida que sirve solamente para imprimir y que representa la densidad de tinta que hay en cada pulgada.

Aunque son cosas distintas es normal que se confunden los DPI con los píxeles. Mientras que los píxeles son una unidad absoluta, utilizada en digital y que indican el tamaño de la imagen, por ejemplo 3000×2000, los DPI solamente indican la cantidad de tinta que hay en una pulgada de esa imagen, es decir, es una unidad relativa.

Cuando cambiamos los DPI en una pantalla apenas apreciamos algún cambio, sin embargo sí que se notará a la hora de imprimirlos, y mucho. El número de DPI ideal para una buena impresión está entre 240 y 300 DPI, en Editafácil no permitimos imágenes para imprimir con menos de 300 puntos por pulgadas, así nos aseguramos de que las fotografías de tu publicación tengan calidad.

Debemos tener en cuenta que el tamaño real de nuestra impresión es el resultado de la división de los píxeles entre los DPI, es decir, si nuestra imagen es de 3000×2000 píxeles, impresos a 300 DPI el tamaño final de la imagen será de 10 x 6,6 pulgadas, o lo que es lo mismo 25,4 x 16,93 cm.

Pero ¿Cómo cambiar el número de dpi de una imagen?
Te lo explicamos en este vídeo tutorial sobre la herramienta: http://convert.neevia.com/pdfconvert/ 

Crea publicacion online

neeviaconvertblog

Editafácil

One Response to Cómo preparar una imagen para imprimir: ¿Qué son los DPI?

  1. Un artículo muy interesante y de gran ayuda. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *