¿Cómo se hace un periódico escolar?

Llega el final del curso y muchos colegios e institutos publican su periódico, una herramienta muy útil para reforzar la comunicación, las habilidades de trabajo en grupo y la capacidad de análisis de los alumnos.

¡Pon aprueba la creatividad de tus alumnos creando un periódico escolar online! 

Pero, a la hora de hacer un periódico escolar surgen dudas, empezando cómo se hace hasta cómo se puede editar de forma fácil. Para facilitaros un poco esta tarea os dejamos algunas pautas que pueden ser útiles.

Punto número 1: Seleccionar a los alumnos que quieren participar en el desarrollo del periódico. Una vez que tengamos una lista, debemos hacer una reunión que será como el consejo de redacción, en el que se decidirá el propósito del periódico: ¿A quién va dirigido? ¿Será temático o generalista? ¿Cada cuánto tiempo se publicará?

Punto número 2:  Una vez definidos los temas deberán repartirse los principales roles entre los estudiantes:

  • Redactores: Serán los encargados de buscar y redactar las noticias
  • Fotógrafos: Acompañarán a los redactores para hacer las fotos. Debemos pensar si el periódico se publicará online, en ese caso tal vez deberíamos valorar también la opción de realizar pequeñas piezas de vídeo.
  • Maquetadores: Serán quienes den unidad a los contenidos creados por los diferentes redactores y las imágenes aportadas por los fotógrafos.

Punto número 3: Seleccionar el tipo de contenidos

  • Noticia: Da a conocer hechos de interés y actualidad
  • Artículo: Informa sobre un tema concreto en el que el periodista da su opinión.
  • Reportajes: Es más profundo que la noticia, ya que consiste en investigar, describir y documentar un tema a fondo
  • Crónica: Es la narración de un acontecimiento en el orden en que éste se desarrolla
  • Entrevista: Consiste en aportar información a través de un diálogo con una persona de interés, relacionada con un tema concreto.

El profesores o los profesores encargados del proyecto deben revisar todos los contenidos y asegurarse de que están correctos, y una vez realizado este trabajo llega la hora de la maquetación. Existen muchas herramientas que permiten editar un periódico como puede ser InDesign, pero es necesario conocerla para trabajar con ella de forma ágil, así que nosotros os recomendaríamos utilizar algunas de las plantillas de Editafácil, como el periódico o el magazine, que sin duda os facilitarán el trabajo.

Editafácil

2 Responses to ¿Cómo se hace un periódico escolar?

  1. Isabel dice:

    Hola !!!

    Soy profesora de taller de periodismo y estoy con chicos de escuela secuandaria.
    La escuela pertenece al estado y queria saber bien como realizar un periodico escolar sin gastar dinero . Uds podrian aconsejar alguno ??

    • Editafacil dice:

      Hola Isabel.Te cuento en http://www.editafacil.es tenéis la oportunidad de creaar vuestro periódico digital Grátis aprovechando la oferta que tenemos para crear la primera pubicación. En el Kiosco verás ejemplos de otros colegios que han creado sus periódicos escolares a partir de la plantilla de periódico escolar. Saludos y ya sabes cualquier duda utiliza el chat del portal.Estamos para atenderte
      Gonzalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *