Emprender una empresa editorial ¿cómo hacerlo?

En los últimos años las audiencias que están interesadas en leer se han visto en alza, esto gracias a los beneficios que han supuesto para la industria editorial la publicación de historias de alto perfil que logran convertirse en películas y que atraen la atención del público más joven, y también por las medidas en este sector que muchos gobiernos alrededor del mundo han decidido implementar para aumentar el hábito de la lectura entre sus habitantes.

¿Cómo emprender un negocio editorial?

Para lograr emprender una empresa editorial dedicada a la publicación de libros y revistas, y obtener ganancias de la nueva popularidad que ha tenido este medio, es necesario que los nuevos emprendedores posean creatividad y habilidades empresariales, ya que ambas características son de vital importancia en esta industria. Con el fin de que aprendas más sobre este tema en este artículo te presentamos una serie de consejos para lograr emprender la empresa editorial de tus sueños, para que así logres tener éxito en aquello que te gusta:

  • Haz que tus ediciones sean especializadas: Poder elegir un género literario en específico, ya sea ficción o no, ayudará a que te plantees mejor quienes son los clientes ideales de tu empresa. Es importante que determines las edades a las que irá dirigido el contenido que publiques. Por lo general ser lo más específico en este campo te ayudará a levantar mejor tu editorial, luego con el tiempo podrás incluir más títulos dirigidos a otras audiencias si es lo que deseas.
  • Elige el nombre que te representará: Este paso puede parecer sencillo, pero en muchos casos no lo es; esto se debe a que el nombre de tu editorial tiene mucha importancia, ya que debe lograr cumplir con varias exigencias como por ejemplo: llamar la atención de los lectores, lograr que tenga coherencia con la imagen corporativa que quieres representar, y porque te ayudará a construir una reputación y al mismo tiempo a afianzar los lasos con los consumidores.
  • Crea un equipo de trabajo multifacético: Una empresa editorial puede ser una increíble idea de emprendimiento que puedes realizar con tus amigos o compañeros, ya que para lograr que tenga éxito dentro de la industria es indispensable que cuente con trabajadores en todas las áreas que atañen a una empresa de esta índole.

Por ejemplo, dentro del personal debe incluirse a un administrador de los recursos económicos y otro para el capital humano, un ilustrador que sepa plasmar de forma gráfica las ideas de los escritores, un relacionista público, un director de marketing y venta, uno o más editores evidentemente y cualquier otro tipo de personal.

  • Puedes utilizar plataformas online de edición electrónica como las que ofrece EDITAFACIL que te permitirán crear con rapidez las plantillas de tus libros y convertirlas en pdf o en formatos digital de pasapáginas
  • La imprenta y distribución: Estas son dos las tareas que debes resolver al comenzar una editorial, la búsqueda de la primera puede llegar a ser ardua, ya que debes conseguir una empresa que te garantice un alto nivel de calidad y que además se ajuste a tu capital inicial. La imprenta que contrates debe ser confiable para que sepas que entregará todos los libros o revistas a tiempo, también es importante que cuenten con el tipo de papel, cubierta, y tintas que cada edición de la revista o libro, requiera.

En cuanto a la distribución es importante que afiances las alianzas con las bibliotecas o librerías locales, y nacionales para que puedan poner en venta tus publicaciones. Para tener apoyo en esta área puedes recurrir a las entidades gubernamentales dedicadas a la cultura, de esta forma podrás tener presencia en ferias de libros o cualquier otro evento.

  • Incursiona en las plataformas digitales: Esta es una ventana que te puede ayudar a ganar visibilidad mientras que te ayuda a obtener ganancias. De ser posible trata de editar y publicar libros en formato digital, herramientas como Kindle de Amazon y Smashwords pueden ser aliados beneficiosos para tu nueva editorial.

  • El marketing editorial: Esta área es de vital importancia para lograr mantener a flote tu empresa editorial. Para publicitar los libros que editas puedes valerte de los medios de comunicación tradicionales, busca cobertura en los programas culturales que son transmitidos en televisión o radio, o crea expectativa sobre tu propuesta para que revisas una reseña en los medios impresos especializados.
  • Puedes crear en EDITAFACIL avances de tus libros en formato pasapáginas con la portada y algún capítulo que despierten el interés de los lectores y puedan compartirse en las redes sociales
  • Es importante que hagas uso de las redes sociales, gran parte de las ventas que las empresas obtienen es debido a estos medios. Un perfil en Facebook, Instagram o Twitter puede ayudarte a alcanzar nuevos clientes. Una página web es otra herramienta ideal, en ella podrás publicar los catálogos con los títulos que ofreces para que las personas puedan comprarlos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *