Consejos para que tu empresa sea socialmente responsable

Ser dueño de una empresa debe ser motivo de orgullo y satisfacción. Materializar el sueño quizá de toda tu vida, requiere trabajo y esfuerzo. Ser dueño de tu propio negocio es una experiencia emocionante.Además, muchas veces la recompensa económica es mayor en comparación a la de ser solo un empleado.

 Comienza a ser una Empresa Socialmente Responsable con esta publicación digital

Sin embargo un empresario necesita tener ciertos hábitos y habilidades que lo harán ser exitoso, como:

1.Ser enfocado

Todo empresario debe enfocarse en el momento que está viviendo su empresa. Resolver los problemas y detectar tanto sus fortalezas como debilidades para poder seguir adelante.

2.Ser organizado

Para que una empresa pueda crecer, necesita tener orden, organizar las actividades de los empleados y medir los tiempos en los que se realizan dichas tareas. La organización ayuda a que las empresas cumplan con sus objetivos de una manera uniforme.

3.Ser innovador

La innovación implica creatividad y mejoras continuas. De tal forma que genere un desarrollo empresarial continúo.

4.Ser responsable

Una característica que debe tener un buen empresario y que muchas veces no es tomada en cuenta es la de ser responsable. Y esto no sólo implica el compromiso que tengas con tus empleados, sino también ser una empresa socialmente responsable.  ¿Qué significa esto?

Cómo ser una empresa socialmente responsable

Una empresa socialmente responsable  es aquella que de manera voluntaria emplea ciertas acciones que ayudan a mejorar su entorno social, económico y ambiental. Muchos empresarios pueden pensar que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es aplicable para su empresa o es muy difícil de lograr, pero se equivocan. La RSE es aplicable en cualquier empresa sin importar su tamaño o su capacidad. También es importante mencionar que el ser una empresa socialmente responsable trae ventajas como:

  • Elevar el valor de la empresa
  • Mejorar las relaciones con grupos de interés
  • Ayudar a fidelizar clientes
  • Mejorar el comportamiento ético
  • Mejorar la imagen de la empresa
  • Consolidar una cultura corporativa

Ahora que sabes qué es ser una empresa socialmente responsable y las ventajas que te ofrece, ¿por qué no lo eres? En este post te daremos unos consejos para que puedas convertirte en una RSE.

Involucra a tu personal

Necesitas que el cambio empiece desde dentro, es decir desde tus empleados. De nada sirve solo intentar dar una buena cara al exterior. Debe de ser algo genuino que se vive dentro de tu empresa. Empieza por mantener las oficinas limpias y clasifica la basura en orgánica e inorgánica. Impulsa y motiva a tus empleados a cumplir con esto, para proyectar una imagen responsable desde las entrañas de tu empresa.

Únete a una causa social

Es posible que no cuentes con la experiencia o con los medios para desarrollar una causa social independiente, es por eso que te recomendamos unirte a una ya existente. No importa el lugar en donde se encuentra la empresa, siempre habrá alguna organización civil o fundación a la que te puedas unir. Pero antes de hacerlo, te recomendamos que analices bien tu misión y visión para que elijas una opción que vaya acorde con los valores de tu empresa.

Crea una campaña verde

Este tipo de campañas involucran a tu personal, marca y a tus clientes. Esto creará una conciencia total sobre el cuidado del medio ambiente. Un ejemplo de estilo de campañas verdes puede ser la creada por La Curacao, cuyo objetivo es concienciar a la comunidad de lo importante que es ser socialmente responsable, cuidando el ambiente y aportando valor a la sociedad.

Disminuye el impacto energético

Implementa cambios que reduzcan el impacto energético, como utilizar iluminación LED y sistemas ahorradores de agua y luz. Si cuentas con un sitio web, puedes alojarlo con un proveedor de hosting que sea ecológico. Este tipo de hospedadores utilizan servidores que se alimentan de luz solar disminuyendo el impacto energético en el ambiente.

Reciclaje

Muchos materiales que comúnmente se utilizan en las empresas pueden reciclarse, por ejemplo vidrio, papel y plástico. Invita a tu equipo a no realizar impresiones innecesarias y a reutilizar papel que ya antes se ocupó con otras impresiones. Instala basureros designados específicamente para el reciclaje y/o contrata a una empresa que ofrezca servicios para recoger los productos de reciclaje de la empresa.

Ser una empresa socialmente responsable es más que una imagen aparente, es un compromiso con tu entorno social y ambiental. Implementa estos consejos para tu empresa y verás que tendrás un impacto social positivo en tu empresa.

 

¿Una forma fácil y sencilla de comenzar a ser una empresa socialmente responsable? Crea publicaciones digitales para tus presentaciones, informes, newslettersy catálogos, ¡así reducirás el consumo de papel!

 

Crear publicacion online

 

Marco Velázquez, Optimizador de blogs de comercio electrónico en Go Spaces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *