Cómo hacer que tu contenido te convierta en una autoridad

En el mundo del marketing online se habla mucho sobre la importancia de la creación de contenidos y de cómo puedes optimizarlo para tener mejor posicionamiento en Google; sin embargo, nadie explica cómo hacer para que ese contenido te eleve a la categoría de “autoridad en la materia” dentro de tu sector de experticia.

Con al amplio acceso a Internet que existe hoy en día, cualquier persona puede auto-denominarse experto en un tema en específico, pero es la calidad de su contenido lo que los hace, a mi parecer, fuentes confiables de información, o no.

En mis años de experiencia, me he dado cuenta de que el Internet está plagado de artículos e información sin fuentes confiables y con defectos que considero “pecados capitales” en cualquier texto; por esta razón decidí lanzarme a escribir mis consejos para un contenido de altura.

Se impecable con tus palabras

El español, además de ser un idioma muy rico en vocabulario, tiene normas gramaticales y de ortografía distintas a las del inglés; por lo que recomiendo vigilar atentamente la concordancia del sujeto y el verbo, y del singular y el plural, por aquello de que: El hombre casado vive feliz, mientras que el caZado pues…no vive tanto.

Cuando utilizas un lenguaje impecable tus lectores no solo disfrutan de tu contenido de forma natural; sino que te asumen como autoridad porque aprecian el lenguaje fluido y sin errores. Hace algún tiempo uno de mis clientes quería crear una marca personal como motivador y asesor de imagen, pero lamentablemente su mala ortografía le hizo perder mucha credibilidad, y recibió comentarios muy negativos en las redes sociales.

Recuerda que, en la actualidad, la gente lee contenidos en Internet para entretenerse, por ello buscan un lenguaje sencillo, fácil de leer y digerir, pero son implacables a la hora de criticar un error, y si no lo creen, fíjense en la cantidad de memes creados a propósito de errores en discursos políticos como aquel de la famosa “cup of café con leche” de la Alcaldesa de Madrid.

Imagina a aquel personaje que tanto admiras hablando con faltas de gramática, palabras que no existen, o incluso pronunciando mal el idioma al hablar. ¿Seguirías admirándole, y considerándole una fuente de conocimiento creíble?

Si la gramática no es lo tuyo, busca el apoyo de un editor que se encargue de hacer que tu lenguaje sea impecable.

Diagrama tu contenido para que sea fácil de leer

Esto aplica mayormente a aquellos que elaboran infografías,   campañas de Email Marketing, e incluso materiales impresos, pues están limitados de espacio para poder incluir todo su texto; sin embargo, esto no es excusa para tener una diagramación pobre.¿Por qué es tan importante? pues vivimos en una sociedad que recibe demasiados estímulos y que se ha acostumbrado a leer contenidos en fracciones de segundo, sobre todo en las redes sociales; por esto, si tu contenido es difícil de leer o entender, tu lector lo eliminará o desechará sin siquiera leer más allá del título.

Hazlo fluido, usa imágenes relacionadas al tema, y recuerda que, a veces, ¡menos es más! y que una presentación limpia y fácil de leer y entender llevará tu mensaje mucho mas lejos.

Menciona tus referencias

Uno de los errores más comunes que observo en la red es la falta de referencias confiables para información de cualquier índole, sobre todo en el campo de la medicina alternativa y de muchos bloggers que se dedican a dar consejos para tratar dolencias de salud. Lamentablemente, el libre acceso a la red y a públicos masivos ha creado una ola de “expertos” que carecen de experiencia y autoridad en la materia de la que hablan y que no cuentan con el respaldo de un historial de proyectos o clientes que certifiquen su trabajo.

Si estás iniciándote en esto de las publicaciones online y no tienes mucha experiencia, te recomiendo que (además de investigar y usar buenas fuentes de información) cites tus referencias en el artículo que escribes. Esto le dirá a tu lector que, a pesar de no tener experiencia, tu tomas tu trabajo muy en serio. Digamos que tu artículo es sobre cómo generar más seguidores en Instagram, en este caso podrías hacer mención a tasas de adquisición de seguidores y mencionar de qué página salió esa información. Si incluyes números y datos como los “hashtags” mas populares, entonces puedes mencionar tus fuentes, o crear un enlace  la página de donde obtuviste tu información. De esta manera, tus lectores podrán aprender más consultando tus fuentes. Asegúrate de que tu publicación esté basada en información reciente, sobretodo si tiene que ver con tecnología e Internet, porque tu artículo perderá todo valor si las fuentes están completamente desactualizadas.

contenido autoridad

Puedes incluso mencionar a otros expertos y autoridades en la materia, aunque no sean hablantes del español, porque esto significará que tu has seguido el trabajo de expertos locales y de autoridades a nivel internacional. Como último punto quisiera invitarte a analizar tu audiencia y a escribir para ellos. Dado que el español es tan extenso y se habla en tantos países, es importantísimo que escribas para la audiencia correcta, no vayas a ser víctima de lo que se conoce como “falsos amigos”; que son aquellas palabras que se escriben igual, pero que tienen un significado completamente diferente en otros países y que pueden resultar ofensivas para audiencias en otras latitudes.

Me he topado con publicaciones de multinacionales, tanto en inglés como en español, cuyo lenguaje puede resultar gracioso para la audiencia del país donde se escribió, pero que acabaron en desastre cuando el mismo material se presentó en otros países.

Conoce tu audiencia

Kia, por ejemplo, lanzó un vehículo familiar con el nombre “moco”, y para colmo de males, el vehículo en la imagen de la campaña publicitaria era de color verde.

contenido autoridadObviamente, les tocó cambiarle el nombre para todos los usuarios de países hispano parlantes. Si tu contenido será publicado en distintos países, trata de leer  un poco sobre tus culturas destino y de usar un lenguaje neutro, chistes sutiles que no toquen temas muy controversiales, y dirígete a tu audiencia de forma amigable. ¿Tienes consejos adicionales para mejorar tu contenido y convertirte en autoridad? Te invito a dejar tus comentarios abajo y a compartir este artículo en las redes sociales.

Acerca del autor:

Jenny Izaguirre es traductora, escritora, emprendedora, viajera y amante de los animales. Después de trabajar 12 años para los gobiernos de Canadá y EEUU y para la ONU, decidió dedicarse a su pasión: el emprendimiento. Hoy en día, es la encargada de contenidos de Shopify para toda hispanoamérica, al tiempo que desarrolla su blog personal y su propio Ecommerce.

 

5 Responses to Cómo hacer que tu contenido te convierta en una autoridad

  1. Karol dice:

    Excelente artículo Jenny un abrazo

  2. Ranses Abreu dice:

    Excelente artículo, espero seguir leyendo más artículo so tuyas.

  3. Ranses Abreu dice:

    Excelente artículo, espero seguir leyendo más artículos tuyos.

  4. Romer dice:

    Mi esposa siempre corrije mi gramática, en inglés por ser nativa y hasta en español para verguenza mía. Como arquitecto y diseñador, mi enfoque siempre es a lo gráfico y aunque sigo cometiendo errores gramaticales, he encontrado la belleza en las cosas bien escritas. Puedo decir entonces, que tu artículo es BELLO, seguiré leyendo tus publicaciones. Te recominedo que las imágenes que utilices sean menos empresariales y más artísticas y divertidas.

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