Crowdfunding para poner en marcha tu proyecto

¿Tienes una idea, proyecto o negocio que te gustaría poner en marcha pero no tienes dinero para comenzar? Entonces, ¡apúntate al Crowdfunding!

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Desde que comenzó la crisis, las trabas puestas por los bancos a la hora de conseguir un préstamo y las dificultades económicas por la que pasan las familias,  han favorecido que surja un innovador modelo de financiación denominado Crowdfunding.

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El crowdfunding, también llamado  micromecenazgo, es un sistema de financiación colectiva a través del cual un grupo de personas  invierten  su dinero en un proyecto de carácter cultural, social, tecnológico o empresarial.

Más allá de la financiación, el crowdfunding ofrece otras ventajas muy interesantes, como:

  • Conocer la opinión del mercado sobre tu idea o producto antes de lanzarlo.
  • Mejorar tu proyecto y adaptarlo a las necesidades del mercado.
  • El crowdfunding se convierte en una interesante herramienta de publicidad, aunque no sea su propósito.

En la actualidad se pueden diferenciar varios tipos de crowdfunfing, según sea la participación de los mecenas en los proyectos:

  • De recompensa, donde a los inversores se les ofrece algún tipo de compensación por su participación, muchas veces el propio producto. Muy común para financiar películas, música o libros.
  • De inversión. Se caracterizan por que los participantes reciben acciones de la empresa como contraprestación.
  • De préstamo. Funciona similar a un préstamo bancario, sólo que en este caso los prestamistas son particulares.
  • De donación. En estos no existe realmente un tipo de compensación, salvo las gracias y la satisfacción de participar. Es muy frecuente en proyectos sociales.
  • Croudsourcing. A diferencia del resto de modelos, aquí no se pide ayuda económica sino colaboraciones para llevar a cabo proyectos diversos.

 ¿Cómo financiar tu proyecto a través del Crowdfunding?

El éxito o fracaso de la financiación de tu proyecto dependerá, en gran medida, de la campaña y promoción que lleves a cabo.  Para realizar una campaña de éxito, necesitarás:

  1. Define tu idea. El primer paso es tener clara tu idea, es decir: qué vas a hacer, por qué y a quién va dirigida tu propuesta.
  2. Diseña tu campaña. Este paso es clave, de cómo realices tu campaña, el resultado puede ser un éxito o un fracaso.  Céntrate en plasmar la necesidad que cubre  tu proyecto o los beneficios que aporta tu idea.  La mejor manera de expresarlo es a través de un video.
  3. Crea tu campaña. Un medio eficaz para hacer llegar tu idea a más gente es a través de una publicación donde, además de insertar el vídeo de tu campaña, expliques quién eres, a qué te dedicas y por qué o cómo se te ocurrió esta idea. En este documento no puede faltar un apartado donde detalles el dinero exacto que necesitas para ponerlo en práctica y cómo lo vas a invertir (a la gente le gusta saber dónde va a parar su dinero). Además, es importante que dejes claro el número de cuenta donde podrán ingresar su dinero, hasta qué fecha podrán realizar la inversión o qué compensación van a recibir.
  4. Promociona la campaña. Existen muchas plataformas de cowdfunding para promover tu idea, aunque no son el único medio. Comparte tu publicación a través de las redes sociales para promocionar tu idea, insértala en tu blog o envíasela a tus contactos a través de mail.
  5. Se agradecido. Por último, no te olvides de agradecerle a los cofinanciadores su participación y de cumplir tus promesas.

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Fuente imagen: Flickr/ Simon Cunningham

One Response to Crowdfunding para poner en marcha tu proyecto

  1. https://www.globalp2plending.com/es/ es una red social independiente para compartir y discutir sobre las finanzas alternativas incluyendo el micromecenazgo, los préstamos P2P y el bitcoin.

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