¿Cuál es el futuro de las tablets?

tablets

Hace unos años, ni siquiera podías imaginar el hecho de tener un tablet entre tus manos. Ahora ya no puedes vivir sin él. ¿Cómo evolucionará este dispositivo en unos años?

 

Crea tu publicación digital y podrás leerla en las Tablets

 
Las tabletas han crecido de forma imparable. Desde el nacimiento del primer iPad y la consiguiente aparición casi inmediata de sus competidores (Surface, Galaxy, Xperia…), no han dejado de ganar cuota de mercado. Todas quieren un trozo del pastel.

Un pastel nada despreciable, por otro lado, ya que los últimos estudios reflejan que a finales de este año las tabletas alcanzarán la suma de ordenadores portátiles y de sobremesa en cuota de mercado. Si las ventas continúan a este ritmo, hacia el 2017 supondrán el 70% de los dispositivos conectados (ordenadores, tabletas y smartphones).

Que las tablets han llegado para quedarse es seguro. En Editafácil, por ejemplo, hemos desarrollado nuestras plantillas de forma que puedan verse en todos los dispositivos, incluyendo el formato de pasapágina virtual para tablets.

Con este panorama, el propósito de todas las compañías se centra en fabricar dispositivos cada vez más rápidos, más finos y con más autonomía. Por otro lado, lo que comenzó como una carrera por la pantalla más grande (el iPad nació con 9 pulgadas) ahora parece derivar hacia una tendencia más centrada en conseguir dispositivos ligeros y más pequeños, en torno a las 7 pulgadas. Si todo sigue esta tendencia, ¿cómo serán las tablets del futuro?

  1. Más prestaciones: los sistemas operativos serán cada vez más potentes y rápidos, lo que no perjudicará el peso ni la duración de la batería, que cada vez tendrá más autonomía. Incluso llegaremos a ver dispositivos capaces de almacenar energía y cargar la batería sin necesidad de estar conectados a la red eléctrica.
  2. Más y mejores aplicaciones desarrolladas por terceros: la mayor crítica a Apple es el mantenimiento de sus sistemas cerrados, con el control sobre los desarrolladores y sus aplicaciones. Android marcó aquí una línea abriendo su sistema operativo y permitiendo más libertad a los creadores de aplicaciones. Al mismo tiempo, aunque muchas aplicaciones empezaron como gratuitas, se está instalando cada vez más el hábito de pagar por ellas si realmente aportan valor.
  3. Más ocio y nuevos usos: el impresionante potencial de los videojuegos en soporte tableta y su comodidad de uso nos llevará a que se conviertan en un buen sustituto de las videoconsolas. También están desterrando a las cámaras de fotos en las vacaciones. Tecnologías como la geolocalización o la realidad aumentada dotarán a los dispositivos de nuevos usos que hasta ahora ni sospechamos.
  4. Tablets más grandes como alternativa a los portátiles: la posibilidad de combinar el tablet con un teclado portátil y el desarrollo de aplicaciones de productividad (documentos, tablas de datos, etc) hacen que las tabletas se usen cada vez más como alternativas a los portátiles.
  5. Tablets más pequeñas fusionadas con smartphones: los smartphones cuentan con pantallas cada vez más grandes y las tablets están sacando al mercado versiones mini. Todo parece indicar que la fusión entre unos y otros está por llegar.
  6. Ubicuidad: dispositivos siempre conectados, con aplicaciones en la nube a las que estar conectado en cualquier momento y desde cualquier lugar, con monitorización de datos en tiempo real. En su aplicación práctica significa, por ejemplo, organizar la agenda del día en base al tráfico de la ciudad. El objetivo es hacer la vida más fácil.

Si ya te parece que no puedes vivir sin tu tableta, en el futuro será una extensión más de tu cuerpo, ¡La utilizarás para casi todo!

¿qué más tendencias añadirías a la lista?

 

 Ana Calzada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *