¿En qué se diferencian los distintos formatos de imagen?

diferentes tipos de formatos de imagen

Existen diferentes formatos de imágenes, para elegir el mejor debemos saber para qué lo utilizaremos. Te explicamos las diferencias entre los distintos formatos de imágenes para que selecciones el más acorde a tus necesidades.

Crea tu publicación digital e inserta imágenes.

Si quieres imprimir una imagen, necesitas que cumpla una serie de características, que no pierda calidad o que cuente con un mínimo de dpi. En cambio si lo que quieres es utilizar un gráfico para la web tus necesidades serán otras. Probablemente estés familiarizado con JPG pero además existen otros tipos de imágenes que te dan muchas más posibilidades.

Crear publicacion online

En Editafácil puedes subir una imagen o varias a la vez utilizando diferentes tipos de formatos como jpg, gift o png, te explicamos sus principales características y la de los formatos más utilizados:

Características del formato JPG

Se trata de un formato universal ideal para la web, ya que lo soportan todos los navegadores.

El modo de compresión es por pérdida, por lo que la calidad empeora cuando se comprime y no es recuperable. Tanto las cámaras fotográficas como los programas de edición de fotografías permiten ajustar el grado de compresión. A la hora de imprimir una imagen en JPG, si no ha sido comprimida, su calidad es similar al del formato TIFF (del cual hablaremos más adelante en este artículo)

Diferentes compresiones JPG

Diferentes compresiones JPG

En imágenes digitales, el formato JPG permite utilizar 8 bits por canal y albergan 256 tonos por color. Es decir, en el modo RGB (rojo, verde y azul) podrá ofrecer un máximo de 16.777.216 tonos en un píxel. Aunque nuestras pantallas no puedan reproducirlos todos.

Algunas desventajas del formato JPG es que no admite transparencias y no es adecuado utilizarlo en dibujos lineales, con límites definidos o en  bloques de color sólidos.

¿Cuándo usar el formato JPG?

Ideal para fotografías para web, transferencia de archivos o incluso para impresión

Características del formato GIF

El formato GIF fue diseñado para la compresión de imágenes digitales. Reduce la paleta de colores a un máximo de 256, por eso no se recomienda su uso en fotografías ya que el color real utiliza una paleta más amplia.

El formato GIF es el ideal para el dibujo en la web, ya sean lineales, con límites definidos entre colores o bien un bloque de color. No pierde información en la compresión  con lo que su calidad será la misma pero su tamaño no se reducirá demasiado.

El formato GIF se ha hecho famoso por la posibilidad de crear animaciones, esto es posible ya que permite almacenar varias imágenes en un mismo archivo.

Otra de la principales ventajas del formato GIF es que permite la utilización de transparencias, ideal para integrar un logo en una web y que compartan fondo.

¿Cuándo usar el formato GIF?

El principal formato de imegen para crear animaciones

Gráficos, dibujos lineales, bloques de color o imágenes con límites definidos entre colores para web

Imágenes con transparencias

Imagen sin fondo

Imagen sin fondo

Características del formato PNG

Este formato viene pisando con fuerza y con el objetivo de reemplazar a JPG y a GIF en la web. Comparte muchas de las ventajas con GIF y aporta algunas nuevas.

Su compresión tampoco elimina información, pero en contraposición se obtienen archivos bastante grandes.

Mientras que el formato GIF solo soporta hasta 8 bits por píxel, el formato PNG puede llegar a almacenar colores con hasta 48 bits. Además, puede contener  información sobre la corrección de gama y de color, para así ofrecer imágenes más precisas en diferentes dispositivos.

Resulta muy útil en web para mostrar una imagen grande  o en conexiones lentas, ya que puede comprimirse de forma progresiva. Esto permite reconocer la imagen desde los primeros momentos de la descarga, ya que se muestran las líneas distribuidas por toda la imagen. En cambio, el tamaño de la imagen sigue siendo una desventaja.

Su principal desventaja frente el formato GIF es que no se pueden crear animaciones.

¿Cuándo usar el formato PNG?

Gráficos, dibujos lineales, bloques de color, imágenes con límites de colores definidos para web

Imágenes con transparencias

Características del formato BMP

Se trata de un formato creado por Windows, y que solamente se puede utilizar en sus dispositivos.

No se pueden comprimir, por lo que su uso en la web está muy limitado. Su principal ventaja es que puede almacenar mucha información, pero esto hace que los archivos pesen demasiado.

¿Cuándo usar el formato BMP?

Para impresión desde dispositivo con un sistema operativo de Windows

Características del formato TIFF

El formato TIFF fue diseñado en el año 1987 con el objetivo almacenar imágenes con etiquetas. Entre sus ventajas se encuentran que puede usar una amplia variedad de profundidades de color (8, 16, 24, 32 bits, etc).

A diferencia del JPG puede almacenarse con capas y ser guardado una y editado varias veces sin perder calidad. Además este formato es soportado por prácticamente todos los programas de edición de imágenes.

Puede comprimirse con diferentes algoritmos de comprensión sin apenas perder calidad, en cambio el archivo resultante es muy pesado

¿Cuándo usar el formato TIFF?

Siempre que queramos imprimir imágenes editadas

Características del formato RAW

Los archivos RAW contienen datos sin comprimir que recogen directamente de la cámara y por separado la información de los tres canales de color primario (rojo, verde y azul). Estos archivos recogen más información que cualquier otro y ofrecen muchas más posibilidades de a la hora de editar las imágenes, por ejemplo permite obtener mucha más definición en las sobras o facilita la separación de colores.

El principal problema que presenta es que no es compatible universalmente como otros formatos, de hecho cada fabricante utiliza el suyo propio y es necesario el software de cada marca para poder editarlos.

¿Cuándo usar el formato RAW?

Perfecto para la impresión de imágenes de calidad

Crear publicacion online

 Carmen Santaló

2 Responses to ¿En qué se diferencian los distintos formatos de imagen?

  1. Johnc28 dice:

    Hello, I desire to subscribe for this blog to obtain most recent updates, thus where can i do it please help. egbaeddddebc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *