Entrevista a Martí Perarnau

El que fuera atleta olímpico es hoy en día una figura clave en el periodismo deportivo de nuestro país. Martí Perarnau nos habla del cambio en la forma de entender la comunicación, publicidad y periodismo, y los peligros y retos que supone dentro del mundo del deporte.

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EditaBlog: De deportista olímpico a uno de los periodistas deportivos más activos en el mundo online, has vivido un gran cambio en la forma de comunicar el deporte. ¿Hasta qué punto crees que es importante estar presente en RRSS y en la red en general?
Martí Perarnau: No lo disocio ya. Con el paso del tiempo, las barreras del off y el online se han difuminado, al menos en mi percepción. Estamos en un mundo hipercomunicado (por tanto, mal comunicado, por exceso) en el que no tiene sentido seguir manteniendo barreras tales como el formato o el soporte. La red, hoy en día, es mucho más que Internet, es todo cuanto nos rodea, así que es inevitable estar dentro todo el día.

EB: Aunque colaboras en algunos de los medios de comunicación de más relevancia de nuestro país (Marca, Televisión Española, etc.), decidiste crear tu propio medio, ‘Perarnau Magazine’. ¿Qué te llevó a ello? ¿Considerabas que quedaba algo por decir?
M.P.: Estoy encantado de colaborar con muchos medios, pero sentí la necesidad de tener el mío propio. La separación que existía antes entre medios y periodistas era enorme. Hoy, tú puedes ser tu propio medio y pensé que valía la pena intentarlo. De ahí la puesta en marcha de Perarnau Magazine y, después, del Club Perarnau, que ya es un medio de pago. Este es el otro gran asunto: la gratuidad no puede tener un sentido universal cuando nos referimos a elementos periodísticos de alto valor añadido. Si los medios quieren convertir el periodismo y la información en una “commodity” se estarán suicidando. Algunos ya lo han hecho.

EB: Tienes tu propia página web, blog, muchos seguidores en RRSS y has publicado un libro. Se podría decir que conoces de cerca todas las ramas de la edición. ¿Ha muerto lo impreso para dar paso a la edición y publicación online? Pros y contras.
M.P.: Lo que existe es una gran y rápida evolución y, sobre todo, fluidez entre formatos. Hoy no te puedes plantear “solo” papel o “solo” digital; todo está interconectado. Mi apuesta personal es por el multiformato, adaptando cada soporte al momento y a la necesidad comunicativa.

EB: Cualquier equipo que se precie tiene hoy en día una gran presencia en RRSS, ¿consideras que la comunicación que se lleva a cabo en RRSS es determinante para su afición?
M.P.: De momento lo veo en un nivel algo primario, con la mayoría de clubes buscando “acumular” seguidores (en una competición no muy relevante) aunque todavía sin definir muy bien para qué. De vez en cuando surgen pequeños calambrazos, como ese De Laurentiis anunciando los fichajes en su cuenta de Twitter. Bueno, estamos en un momento muy inicial todavía y será interesante observar esas evoluciones.

EB: De entre tus muchas facetas, te defines también como productor publicitario, ¿crees que la publicidad actual funciona mejor que la tradicional? ¿Qué ventajas encuentras en los nuevos soportes online y la nueva forma de entender la publicidad?
M.P.: Francamente, hoy funciona mucho peor que hace diez años y no digamos veinte, pero no es culpa del mundo publicitario sino del cambio brutal que ha habido en los medios: la segmentación, la atomización de medios y soportes ha reducido los impactos a niveles insignificantes. Y eso, en vez de contribuir a una mayor relevancia ha llevado la publicidad a un territorio bastante marginal y, en muchos casos, molesto. Es un sector en profunda crisis existencial.

EB: Y para terminar, ¿podrías ponernos algún ejemplo de modelo a seguir de comunicación en el mundo del deporte?
M.P.: Con sinceridad, no. Pienso que ese ejemplo aún está por construir, posiblemente porque nos encontremos en un momento apenas iniciático y haya que madurar. Ni siquiera somos adolescentes en este universo de comunicación global, integrada y permeable. Hemos de crecer aún y solo cuando crezcamos encontraremos esos modelos que nos sirvan de ejemplo.

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