Entrevista a Sergio Fernández, director del Instituto Pensamiento Positivo

Sergio Fernández

Hoy en Editafácil os presentamos a Sergio Fernández, director del Instituto Pensamiento Positivo y autor de varias obras entre las que se encuentran “Cómo gestionar la comunicación”, “Vivir sin jefe”,  “Vivir sin miedos” o “Vivir sin abundancia”. ¿Quieres conocerlo?

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Editablog: ¿Quién es Sergio Fernández?

Sergio Fernández: Soy una persona que se dedica a divulgar y democratizar las  herramientas para alcanzar el desarrollo personal y profesional. Hoy día existen las herramientas pero no todo el mundo sabe utilizarlas o tiene acceso a ellas.

 

E: En tu libro “Cómo gestionar la comunicación”, afirmas que las organizaciones deben comunicarse con sus públicos y que comunicar es igual o más importante que trabajar. ¿Piensas que las empresas comunican lo suficiente, tanto interna como externamente?

S.F: Yo creo que estamos en el amanecer de la comunicación de las organizaciones. Una de las habilidades clave que diferencia a las empresas que les va bien de las que no, es su capacidad para comunicar su propósito y de establecer relaciones bidireccionales con sus públicos, ya sean accionistas, clientes, proveedores o trabajadores.

Sergio Fernández

E: Por otra parte, tanto empresas como emprendedores, se enfrentan a un panorama de transformación digital sin precedentes, que cambia sus relaciones y su forma de comunicarse. ¿Cómo crees que esto les está afectando? ¿Están preparados para adaptarse al cambio? ¿Tienen los conocimientos y habilidades suficientes?

S.F: Esto cambia, al menos, dos cuestiones: Antes las comunicaciones eran punto-masa, es decir, había una persona que hablaba y los demás escuchaban. Hoy en día las empresas necesitan hacer comunicación punto a punto con su público, especialmente con sus clientes, de lo contrario quedarán desfasadas. El siguiente cambio es que comunicación se sigue relacionando con hablar, sin embargo también es necesario escuchar. Los mercados son conversaciones y aquellos que piensen que son monólogos estarán condenados a la desaparición.

 

E: ¿Crees que las empresas están preparadas para adaptarse a este cambio y cuentan con los conocimientos y habilidades suficientes?

S.F: El problema no es si están preparadas, sino si tienen consciencia de la importancia de la comunicación, especialmente a nivel de pyme. Una organización es una entidad que coordina recursos para alcanzar un fin y es muy difícil coordinar recursos si no existe comunicación.

 

E: También dices en el libro que el presupuesto, a la hora de comunicar, no es un problema. ¿Por qué?

S.F: Los medios digitales han democratizado la comunicación. Antes, para que se te escuchara, necesitabas tener presupuesto para tener un agente de prensa o comprar espacios en los medios de comunicación. Hoy en día cualquier persona que tenga algo interesante que decir y pueda aportar valor a otras personas, va a encontrar su hueco en el mercado de la comunicación.

 

E: La misión de Editafácil es, precisamente, ofrecer una herramienta de comunicación sencilla y barata – la revista digital – a las organizaciones para comunicarse. ¿En qué contextos crees que las empresas pueden utilizar mejor esta herramienta?

S.F: Cualquier empresa debería editar un newsletter siempre que tenga algo que aportar a sus públicos. Comunicar es expresar algo de valor para los seres humanos.

 

E: Como emprendedor y empresario, ¿has utilizado alguna vez este tipo de publicaciones? ¿Qué ventajas e inconvenientes le ves?

S.F: Nosotros lo utilizamos de vez en cuando. La ventaja es que te permite aportar valor a tus clientes. El inconveniente es que si lo haces con mucha frecuencia puede que a tus clientes no les apetezca recibir tu información.  Hay que encontrar el punto exacto para tener presencia pero no abarrotar con información al receptor.

 

E: ¿Un último consejo?

S.F: Comunicar no se trata de ti o de tu proyecto, va más de lo que la otra persona necesita. Por eso, cuando vayamos a comunicar hay que pensar más en el otro y menos en nosotros para que la comunicación tenga más éxito.

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Fuente Imágenes: Pensamiento Positivo

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