Estilos de liderazgo: cuál es el más conveniente para aumentar la productividad laboral

Detrás de las organizaciones, existen muchos estilos de liderazgo con el objetivo de aumentar la productividad laboral. Sin embargo, aunque todos estos estilos tengan el mismo fin, no necesariamente emplean los mismos esfuerzos para lograrlo y no todos obtienen los mismos resultados.

Realiza tu presentacion digital de empresa aquí

Aunque cada empresa tenga su propia forma de trabajar, es necesario seleccionar aquel estilo de liderazgo que realmente optimice y potencialice la productividad laboral que se está buscando. A continuación te comparto algunos.
Liderazgo democrático
El liderazgo democrático se caracteriza porque el líder a cargo, invita a otros miembros del equipo a participar en el proceso de toma de decisiones. Esta participación, además de hacerlos sentir integrados, favorece el desarrollo de sus habilidades. Al final, el líder es quien toma la última decisión, pero considera cada una de las opiniones que intervinieron.Por otro lado, cuando los miembros del personal forman parte de las decisiones de la empresa, suelen sentir que tienen una labor más significativa. Cuando sus aportaciones son reconocidas verbal o monetariamente pueden elevar su productividad laboral.

emprendedoresLiderazgo transformacional
El propósito de este liderazgo es influir, guiar y dirigir a los miembros del equipo, al logro de objetivos específicos. El líder que está a cargo es un elemento clave para el funcionamiento del equipo, puesto que necesita ser capaz de cambiar las expectativas y la motivación del personal.Existen 4 componentes que caracterizan a este estilo de liderazgo:

Estimulación intelectual: se fomenta la creatividad entre los miembros yla exploración de nuevos métodos, técnicas o procesos que favorezcan a la empresa.
Consideración individual: los canales de comunicación son claros para asegurar que todos están en sintonía con los cambios y las nuevas ideas. Asimismo, favorece el reconocimiento y la motivación.
Inspiración y motivación: el líder transmite su pasión para que los miembros del equipo trabajen de forma proactiva y comprometida con la organización.
Influencia idealizada: el líder es un modelo a seguir para los miembros de su equipo.
Coaching
Toda empresa necesita de un líder eficiente. Al mismo tiempo, éste requiere ser cooperativo y brindar los recursos necesarios para que todos sigan el mismo objetivo. Es necesario realizar una buena gestión del talento humano y estimular las aptitudes del personal, convirtiéndolas en una ventaja competitiva para la organización.Todas las acciones que se implementen para el desarrollo del personal, deberán ser evaluadas una vez que sean puestas en marcha y consecuentemente, dar retroalimentación positiva, para que los empleados puedan mejorar sus habilidades.
Liderazgo afiliativo
El liderazgo afiliativo crea vínculos emocionales entre los miembros del equipo que fortalecen su sentido de pertenencia dentro de la organización. Recuerda que lo más importante para tu empresa, son las personas y si estás reciben la atención requerida, que estéorientada a sus necesidades, los resultados se verán reflejados en tu índice de productividad laboral. En este estilo, el clima organizacional y la motivación influyen considerablemente para el alcance de cualquier objetivo.
Liderazgo visionario
La motivación es la pieza clave de este liderazgo, pues a pesar de ser de estilo autoritario, se trata de influir y generar compromiso entre los miembros del equipo para que lleven a cabo eficientemente sus desafíos y responsabilidades.Para saber cómo se establecerán las metas, el liderazgo visionario se anticipa alos hechos, dando una visión realista del futuro. El nivel de motivación que se dará a los empleados, dependerá de qué tanto estrés surja en el proceso.Aquí la confianza del personal es importante, por ello el líder debe ser íntegro y aportar valores que inspiren a sus miembros a comprometerse a aumentar su productividad laboral.

Por último, ten presente que ningún estilo es mejor que otro, la selección que realices deberá enfocarse a las necesidades de tu organización y la situación actual de tu equipo de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *