Fundamentos estratégicos para un departamento de TI fuerte

Cuando una empresa no está bien alineada con su departamento de TI, incluso las estrategias más sólidas pueden perder su valor rápidamente, puede llegar a ser frustrante y costoso para alcanzar los objetivos de negocio.

Es por esto, que vamos a ver hoy una serie de fundamentos estratégicos para un equipo de TI fuerte, y es que un fuerte departamento de tecnología de la información (TI) es vital para el funcionamiento de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, ya que tiene el poder de acelerar el crecimiento cuando se utiliza con eficacia.

Y es que después de todo, la creación de un equipo implica un acercamiento entre las personas con diferentes conjuntos de habilidades y variadas personalidades para trabajar en un objetivo común, que suelen ser tareas complejas. Para que tu empresa prospere, debes encontrar la manera de construir un equipo que trabaje bien juntos.

Y bien, ¿Por qué se necesita un equipo de gestión empresarial de este tipo? Pues, a continuación vemos razones estratégicas por las que la construcción de un equipo de negocios debe ser tu meta a largo plazo.

Comienza con las ideas centrales

Define y comunica con claridad la visión de tu empresa, su misión y sus valores son vitales. Si bien esto es recomendable generalmente para la alineación de los empleados, su capacidad para capacitar a los empleados no está actualmente tan ampliamente reconocida.

Los riesgos de seguridad

Una intrusión en la red que contiene los archivos más importantes y delicados puede ser una fuente de desastre para tu empresa. Si bien puede ser imposible el acabar por completo con el peligro de una fuga de datos, un departamento de TI puede mantener el potencial de riesgo bajo control. Los piratas informáticos de hoy en día demuestran ser cada vez más sofisticados, se dirigen a todo, incluyendo individuos, pequeñas empresas y grandes empresas. Por un lado, la empresa tiene que mantener los archivos y datos importantes en la red para asegurar que no se pierdan en caso de que haya una falla en la computadora de avería.

Establecer reglas básicas

Cuando surjan problemas, y lo harán, no debes quedarte atrapado en el “de quién es la culpa”, o “por qué sucedió”. Es preferible tener tiempo para hacer eso en un tiempo establecido y más adecuado después. Tu departamento de ti necesita saber cómo le gusta trabajar, eres un gerente orientado a la solución. Esta muy bien el hablar de los problemas con un proyecto o un acercamiento, pero insisto en que todos deben aportar ideas para su resolución. Lo ideal sería una cosa así: “No me traigas un problema sin solución” y “no quiero saber por qué no podemos hacerlo, yo quiero centrarme en cómo podemos”.

Aumentar la confianza de los inversores

Nada inspira o aumenta más la confianza de un inversor que el profesionalismo del equipo de gestión empresarial lleve los asuntos de la compañía en la que él invirtió. El dinero sigue a la gestión y ¿Quien paga el dinero? La respuesta es en la mayoría de los casos, los inversores.

Desarrollar habilidades de liderazgo

Debes de entender que el liderazgo es una habilidad que se puede aprender y mejorar. Esto es aplicable a todos los niveles y funciones de la organización. Orientarse a las sesiones prácticas de enseñanza de liderazgo proporciona a la gente herramientas que pueden utilizar inmediatamente en el trabajo.

 

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