Cómo hacer tu guía de turismo a partir de una publicación digital

guía de turismo

Elaborar tu propia guía de turismo es más fácil de lo que piensas. Basta con apoyarte en cualquiera de las publicaciones digitales que Editafácil te ofrece y desarrollar la idea que quieres expresar. ¡Empieza ahora!

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Las guías turísticas son el salvavidas para muchas personas que visitan un lugar por primera vez. Para otros son una hoja de ruta que les brinda valiosa información sobre actividades, eventos, restaurantes, hoteles, transportes y otros temas de interés que no pueden faltar durante el viaje.

Su contenido depende del lugar que queramos promocionar. Por ejemplo, no es igual promocionar una ciudad como Madrid que un pequeño pueblo ubicado en los Pirineos y cuyo principal atractivo son las estaciones de esquí durante el inverno.

No obstante, también debes saber que, en el fondo, todas las guías de turismo tienen más o menos las mismas categorías. La información se modifica, por supuesto, pero en la mayoría de los casos tiene que ver con:

  • Qué lugares ver: sitios de interés para los visitantes, por ejemplo museos, teatros, estadios, iglesias y monumentos, entre otros.
  • Dónde comer: restaurantes, bares y lugares para hacer turismo gastronómico.
  • Platos típicos: comidas tradicionales de cada lugar.
  • Qué hacer: información sobre eventos, ferias, fiestas populares, rutas, discotecas, bares y otros lugares de ocio y entretenimiento.
  • Dónde alojarse: todo lo relacionado con hoteles, hostales, residencias, albergues, casas rurales y otros lugares con ofertas de alojamiento.
  • Cómo transportarse: información sobre las líneas de autobuses, metro, trenes, tranvías u otros medios de transporte.
  • Datos de interés: direcciones y teléfonos de servicios y emergencia, como por ejemplo policía, bomberos, hospitales, puntos de información, etc.

 

Recomendaciones para redactar tu guía de turismo

Una guía digital proporciona la ventaja de que se puede descargar en el móvil o en otros dispositivos y es posible consultarla en cualquier momento. Es más cómoda que las guías papel y no ocupan espacio en nuestros bolsos o mochilas.

Sin embargo, al igual que pasa con las guías elaboradas en formatos físicos, debes tener cuidado con algunos detalles. Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones previas al diseño y la publicación de tu guía de turismo. Toma nota:

  • Usa un lenguaje sencillo y directo. Recuerda que las personas no buscan análisis ni comentarios. Quieren información breve y concisa sobre el lugar de destino. Como mucho, puedes recurrir a reseñas cortas cuando promociones un lugar o acontecimiento que lo merezca.
  • Adjunta imágenes atractivas. Los lugares, al igual que muchas recetas de cocina, nos seducen por las imágenes que vemos de ellos. Una buena guía debe incluir fotos atractivas, de buena calidad y que armonicen con la idea que se transmite en los textos y en los datos de interés proporcionados. Procura que sean propias o libres de derechos para evitar problemas.
  • Cuida la ortografía y la gramática. Una guía con errores ortográficos hará que la información proporcionada pierda confianza. Cuida de la escritura en sus aspectos básicos. Y si eres más arriesgado y redactas versiones en otros idiomas, por ejemplo en inglés o en francés, sé todavía más cuidadoso.
  • Incluye consejos útiles y sinceros. Toda la información que incluyas en tu guía debe ser de utilidad para los visitantes. Ten en cuenta que muchos de ellos probablemente tomarán ese documento como su hoja de ruta. La idea es hacer más fácil y placentera su estancia.

 

Ahora ya conoces los elementos básicos de una guía de turismo. Descarga la publicación que más te guste y edítalo. Recuerda que el formato digital te permite incluir mapas, vídeos y sonidos, entre otros recursos.

 

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Fuente imagen: flickr/el coleccionista de instantes

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