Guía para crear Memorias digitales de actividades anuales

Empresas, organizaciones, ONG, Administraciones, todos tienen que hacer la Memoria Anual de sus Actividades. Contar lo que han hecho en 2016, los proyectos en los que han participado; los nuevos productos o servicios lanzados al mercado y los resultados económica de sus actividades.

Antes, los que tenían presupuesto hacían la Memoria en papel y los demás tenían que conformarse con el triste Pdf. La universalización del uso de terminales móviles ha permitido el desarrollo de nuevas formas de comunicación digitales y entre ellas las Publicaciones Digitales en formato pasapáginas.

En este post veréis cómo la memoria Digital en pasapáginas es la mejor alternativa para la Memoria Anual

La primera cuestión ¿Qué es una Publicación digital ?

Pues una publicación pensada para ser vista y compartida en los canales digitales, es decir : web, móviles, tabletas, redes sociales, mailing etc. . La publicación digital se presenta en formato de pasapáginas  e  incorpora no sólo textos o imágenes, sino también vídeos, funciones interactivas de compra, contacto, reservas etc.

En Editafácil el usuario se convierte en el editor de su publicación, para ello se ha diseñado un editor intuitivo y de muy sencillo manejo. El primer paso consiste en seleccionar la plantilla que más le interese en función del tipo de publicación que desee realizar. Para ello dispone de un catálogo de más de 300 plantillas: memorias, catálogos, revistas de empresa, newsletter y un largo etc. Una vez que carga la plantilla en el editor puede incorporar sus textos e imágenes.

aprende a crear tu memoria digital de actividades anuales

Qué ventajas tienen las Publicaciones digitales

Las principales ventajas de realizar una presentación digital en una herramienta de edición digital como Editafácil son:

  • Aumentar la visibilidad de tu negocio llegando a miles de personas
  • Mejorar el posicionamiento web aumentando su tráfico
  • Añadir valor a tu empresa diferenciándola de la competencia

 ¿Cómo hago la memoria anual en digital?

Muchas empresas comienzan el año elaborando su memoria anual. Este documento nos permite conocer la situación actual, comprobar la evolución y si se han cumplido los objetivos propuestos por la empresa. Además, puede llegar a ser la mejor carta de presentación y de información para clientes y posibles inversores.

Una de las principales funciones que debe cumplir una memoria es  informar sobre la evolución de la empresa y ofrecer, a la vez, una buena imagen de  la misma. Para ello, a la hora de realizar la memoria se deben tener presentes una serie de premisas:

  1. La memoria es nuestra carta de presentación por lo que su apariencia es esencial. Hay que cuidar la maquetación, la tipografía, introducir algunas imágenes, tablas, gráficos o vídeos. Se trata de hacerla atractiva, que invite a leerla.
  2. Tan importante como la imagen es su contenido. La memoria debe ser un resumen anual, por lo que habrá que realizar una investigación exhaustiva, recopilar los datos del año y seleccionar los aspectos más importantes.
  3. Por supuesto, hay que cuidar el lenguaje. Utiliza un lenguaje claro y sencillo. Cuida de que no existan errores gramaticales ni faltas de ortografía. El documento debe ser comprendido con facilidad.
  4. La estructura de la memoria es un aspecto fundamental. Antes de comenzar a escribirla, es conveniente que tengas claro cómo va a ser.
      • La portada tendrá el nombre de la empresa y el año.
      • El índice listará cada uno de los apartados que contiene y la página en la que se puede encontrar. Si la memoria es digital, puedes crear un link para acceder directamente al apartado.

plantilla memoria anual digital de actividades

  •  En la introducción explicarás el propósito de la memoria. No debe ser muy extenso. Si lo prefieres, puedes sustituirlo por una carta institucional describiendo la visión estratégica de la empresa.
  • También puedes incluir el organigrama de la empresa, un breve resumen de las actividades más representativas y del balance económico de la empresa.
  • No puede faltar un apartado con el análisis de los resultados obtenidos, donde se concretan los datos económicos, la consecución de los objetivos y otros aspectos de interés.
  • Concluye la memoria con una valoración crítica. Ésta debe ser objetiva y constructiva, analizando las dificultades y buscando nuevas soluciones.
  •  También puedes incluir el organigrama de la empresa, un breve resumen de las actividades más representativas y del balance económico de la empresa.
  • Concluye la memoria con una valoración crítica. Ésta debe ser objetiva y constructiva, analizando las dificultades y buscando nuevas soluciones.

¿Cómo la puedo distribuir para que llegue  a mis clientes o usuarios?

Bueno, ya he creado la Memoria Anual Digital de Actividades, y ahora ¿qué puedo hacer con ella? Pues llegan las buenas noticias porque como decíamos los formatos de la publicación están pensados para compartirlos en los diferentes canales de comunicación digital con usuarios o clientes.

Por ejemplo, pensemos que hemos decidido mandar la Memoria Digital vía mailing. Pues bien los clientes de Editafácil disponen de una Newsletter premaquetada con su publicación, lista para reenviar a quienes quieran. En la Newsletter hay unos textos prediseñados para que el usuario pueda introducir los que desee manteniendo el diseño.

Pero imaginemos que además de la campaña de mailing se ha pensado subir a la web de la organización la Memoria para que se pueda ver en la propia web. Bien, pues en ese caso el usuario se encontrará con una carpeta con los archivos del Html de su revista, los subirá a su servidor y de esa forma se verán en su dominio.

Es posible  que la empresa o la organización esté presente en varias páginas de redes sociales: facebook, twitter o Pinterest. En ese caso Editafácil  le ofrece varios formatos pensados para compartir su publicación: un iframe (código) para incrustar en el Html de una página de blog o de facebook o un enlace para ver la publicación en terminales móviles

¿Cuánto cuesta?

La primera publicación de prueba en Editafácil es gratuita durante 4 días. Una vez que  el usuario ya ha probado el coste de hacer una publicación es de 9€. Y, si lo prefiere y por sólo 39€ al año puede hacer todas las publicaciones y actualizaciones que quiera (ilimitadas) con la Tarifa Plana

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *