Cómo usar herramientas 2.0 en la enseñanza

Cuando hablamos de enseñanza y herramientas pedagógicas 2.0 tenemos que tener bien claro que nos enfrentamos ante un gran reto. Los responsables de la formación de los niños son conscientes que tienen que innovar, máxime en idiomas, sabemos que no servirá con usar herramientas digitales sin más.

EL reto se basa en las siguientes realidades:

Lo digital está dominando las lógicas culturales cotidianas en gran parte de las sociedades urbanas. El soporte físico es lo de menos, más bien lo que importa son las transformaciones culturales que están ocurriendo en la cotidianidad
a globalización está generando una humanidad interconectada. Nuestro deber es usar todo esto e innovar con coherencia haciendo Smart English Schools que eduquen en emociones, valores y enseñen no sólo con herramientas 2.0, sino implementar redes y medios de comunicación.
Nos centraremos en estos aspectos:

1.Las herramientas 2.0

Son una realidad y sólo el 35% del profesorado  usa  las TiCs y las redes de modo personal y no desde el centro. Abrir blogs, wikis, enseñar a compartir y editar información es vital en la sociedad en que vivimos y el desafío es que en centros se use de modo real.

Con herramientas como Editafácil, el alumnado puede editar su contenido digital, hacer periódicos escolares y subirlos a sus blogs y websides.

2. Las redes

Está demostrado que su uso se limita al uso personal en la mayoría de casos alumnos y profesores la usan fuera del centro, por ello, no se  enseñan sus beneficios pero tampoco advierte de sus peligros o educa en no aceptar todo.Como en el artículo publicado en el mes pasado indicábamos sus aristas.
Las redes no son sólo Facebook o Twitter. Hay muchas a disposición de docentes, alumnos y familias:

Brainly, mis deberes.org, red alumnos son algunas de las múltiples plataformas que se ponen a disposición del e learning y de padres, alumnos y profesores.

4.Medios de comunicación

Enfatizando por último a los medios y  colaboración con ellos, lo proponemos como vía de innovar, motivar al alumnado, hacer posible la educación en valores y construir sus propios contenidos. Debido a los automáticos resultados: según gráficos que usamos con programador de aNota, los resultados fueron de un 25% de aprobados en alumnos con dificultad de aprendizaje tras usar periódico digital, web propia y telediario escolar.

En este sentido herramientas tan potentes como  Editafácil, nos pueden servir para la elaboración de periódicos digitales, y editar u organizar nuestros materiales on line.

El uso de los medios de comunicación a nuestro alcance no debe estar fuera del centro, el periódico ofrece beneficios en competencia digital, linguististica y de aprender a aprender además, que se usen de modo que nuestro centro sea un altavoz para toda la Comunidad Educativa, colaborar con los periódicos locales, o crear nuestros propios medios desde el centro, ayudará también al emprendimiento.

Todo esto, nos lleva a afrontar una etapa de cambios activamente. El bilingüismo debe contemplar estos cambios, el reto es una educación de calidad.
El reto 3.0 teniendo en cuenta todos estos factores, supone un paso global hacia una verdadera innovación bilingüe de calidad.

Guest Post de Sheila Romera

One Response to Cómo usar herramientas 2.0 en la enseñanza

  1. Gracias a todos por leer y hacerme llegar vuestras ideas sobre innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *