Herramientas gratuitas de analítica web para tu negocio

En un e-commerce o en un negocio de venta offline, la clave del éxito es su presencia en la red. Sacar el máximo provecho a tu web depende del buen uso de algunas herramientas. El primer paso hacia el éxito: la analítica web.

Comprueba como aumentarán las ventas con tu publicación digital,

¡Crea ahora GRATIS! 

Google Analytics

Google Analytics

Lo primero que necesitas para tu negocio online (también para tu blog o tu página web de contenidos) es una herramienta de analítica. No tiene ningún sentido tener presencia en la red que nadie ve o que no cumple el objetivo para el que fue creada, y para esto hay algo imprescindible: utilizar (correctamente) una herramienta de analítica web.

La herramienta de analítica web por excelencia es Google Analytics, que permite un análisis en el nivel de profundidad que tú decidas (desde un análisis básico hasta el más complejo), que es totalmente gratuita y que además no te llevará más de un minuto configurar con tu sitio web para que empiece a funcionar.

A pesar de ser una herramienta básica que recomendamos firmemente, tiene algunas faltas, como el famoso “not provided” en algunos informes de Google Analytics y que responde a una política de privacidad con los usuarios logueados en cualquier cuenta de Google (Gmail, Youtube, etc.). Es el caso de los informes de palabras clave de búsqueda donde, por lo general, un porcentaje bastante alto aparecerá con este “not provided”. Esta política de privacidad de Google con sus usuarios hace menos completos algunos informes, falta ésta que no han tardado en aprovechar nuevas herramientas para hacerle la competencia.

 

Piwik

Piwik

Piwik es una herramienta de analítica que ha nacido con la idea de convertirse en la alternativa a Google Analytics. Su principal diferencia es que se trata de un software que debes instalar en tu servidor. La instalación de Piwik te llevará algo más de tiempo, pero no será mucho más complicado: debes descomprimir el archivo, instalarlo en tu servidor con un sencillo asistente e instalar el código javascript en las páginas que desees analizar para que la herramienta haga el seguimiento.

¿Cuál es su ventaja? Además de ser más preciso en algunos informes (como el de palabras clave), tiene multitud de complementos que te permiten adaptar la aplicación a tus necesidades de forma muy personalizada. Si quieres saber mejor cómo funciona, mira esta demo de la utilización de Piwik.

¿Te ha convencido? Sigue estos pasos para instalar Piwik.

Editafácil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *