La Comunicación Digital en la Educación

Entrevistamos a Gabriel Medina, profesor del Colegio Marianista Santa Ana y San Rafael para conocer de primera mano cómo está siendo el trabajo de los alumnos con nuestra herramienta de edición digital. Una idea de trabajo colaborativo que busca profundizar el aprendizaje a través de herramientas digitales en el aula.

Crea la revista de tu centro escolar ahora, ¡verás que fácil!

1.  ¿De qué forma crees que está irrumpiendo el mundo tecnológico en el sector educativo?

Está irrumpiendo con mucha fuerza porque nuestra sociedad avanza al ritmo de la tecnología y la comunicación audiovisual está en nuestro día a día.

  1. ¿Qué beneficios se pueden obtener de herramientas de comunicación digital en el ámbito de la enseñanza?

Educar a nuestros alumnos en esa comunicación audiovisual tan necesaria actualmente. También les haremos competentes en herramientas digitales.

  1. ¿Crees que está preparado tanto el sistema educativo como los propios estudiantes para incorporar programas informáticos para el trabajo diario en las aulas?

Nuestros alumnos sí están dispuestos, pero no preparados, necesitan formación. El sistema educativo no está preparado, ni la infraestructura de los colegios ni el personal docente.

  1. ¿Cuál es el uso que estáis dando de nuestra herramienta de edición digital? ¿Por qué utilizáis Editafácil?

En principio, y por falta de tiempo, lo hemos utilizado en clase para elaborar un pequeño documento con los escritos de cada grupo que hicieron para la semana del libro. Lo utilizamos porque es una herramienta más que puede ser útil para ampliar la competencia digital de nuestros alumnos.

Aquí podéis ver una recopilación de las publicaciones digitales hechas por los alumnos de los Colegios Marianistas España.

  1. ¿Cómo se han tomado padres y alumnos este salto de la comunicación tradicional a la era digital?

Los padres aceptan de buen grado este tipo de iniciativas y los alumnos todo este tema les encanta.

  1. ¿Cómo puede influir este tipo de trabajos colaborativos entre los alumnos en el desarrollo de su aprendizaje? ¿tiene repercusión a nivel académico?

Todo trabajo en grupo les viene muy bien. A nivel académico también tiene relación, porque todo influye.

  1. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar Editafácil a la hora de hacer un periódico escolar? ¿Qué cambiarías de Editafácil para mejorar la herramienta?

La herramienta permite crear cualquier tipo de publicación digital y está fenomenal. Uno de los mayores inconvenientes es que sólo pueda trabajar un usuario, porque al final, no es tan colaborativa. El que trabaja bien, pero el resto si miran durante mucho tiempo, se aburren y se distraen con facilidad. Sería mejor que varias personas pudiesen tener acceso a una misma publicación o que luego puedan juntar sus creaciones.

La herramienta es sencilla en cuanto a su utilización, la cogen enseguida, pero es, según ellos, un poco liosa a la hora de mover cajas, crear caja… porque para todo hay que dar al botón derecho, elegir lo que hacer… Y sin querer, muchos borran o se salen. Sería más sencillo si pudieses realizar todas las opciones (mover, redimensionar…) directamente.

Crear Revista

Editafácil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *