La gastronomía navideña en México y España

La Navidad es una fiesta religiosa y además, también en México y en España, una fiesta muy unida a la gastronomía.

En las casas mexicanas hay más o menos un menú clásico para celebrar la Navidad. En casi todo México, aunque hay diferencias entre el norte y el sur, se sirven al menos los tres platillos que os señalamos.
 Crea publicacion online

El primero es el Bacalao, preparado con jitomate, cebolla, ajo, aceitunas, chiles güeros, papa, aceite, sal y pimienta. El bacalao, seco, se remoja y se enjuaga dos días antes de quitarle lo salada y después se cocina a la sartén junto con las papas cambray o campesinas. Otro plato típico es la ensalada de manzana, que consiste en mucha manzana, nuez, piña, uva, crema amarga, leche condensada y cerezas. Todo se mezcla y se suele servir para acompañar el pavo o el lomo al horno.Un plato muy recurrente y que nunca falta en Navidad son los llamados “Romeritos”, que son romeros sin el tallo que se lavan y se hierven para luego mezclarlos con huevo, polvo de camarón, caldo de pollo, papas y una salsa de mole poblano o rojo. Es uno de los platos más celebrados.

Luego están las habituales piernas de cerdo o lomo de cerdo cocinadas al horno, de los estilos más diversos, desde los adobados hasta los que llevan fruta, agridulce o al chile guajillo. El pavo también se  rellena de frutas o de verduras. De postre se suele comer fruta o pasteles, sobre todo el pastel de las tres leches, también muy tradicional.
navidad-en-mexico-y-españa211x300
En Editafácil hemos hecho una revista con alguna de las recetas más habituales en las mesas mexicanas y españolas en Navidad.
Al igual que en México, en España hay recetas que se repiten por toda la geografía y otros platos, particulares en cada región. Así por ejemplo, el asado es el plato por excelencia en Navidad ya sea pavo o capón. Es muy habitual en las mesas españolas servir marisco, langostinos, gambas e incluso , en algunas pocas, ¡angulas! El pescado, fundamentalmente merluza y besugo, son también platos que destacan en estas fechas.
En cuanto a la gastronomía local, en Cantabria toman caracoles, en Madrid, hasta hace unos años era muy típico la sopa (salada)  de almendras, en Cataluña, la sopa de galetes y los canelones para el día de San Esteban, 26 de diciembre etc…
 Crear publicacion online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *