La mejor forma de redactar para tener éxito

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Seguramente convertirte en un escritor de éxito no sea tu objetivo en la vida. Pero si eres profesor, blogger o tienes un negocio puede que te interese saber cómo redactar para tener éxito. ¿Qué puedes hacer para que otras personas deseen leer aquello que escribes y mantener el interés?

Enfrentarte a un papel en blanco y comenzar a escribir no es fácil. Más aún si no dominas el tema o no tienes claro lo que quieres decir.

En post anteriores os hemos enumerado las claves sobre cómo convertirse en un escritor independiente, donde señalábamos los seis pasos más importantes para escribir tu propio libro.

Para redactar con éxito cualquier tipo de texto, debes tener presente una serie de requisitos.

Cuando se afronta el reto de escribir, es importante tener claro algunos aspectos como el tema, la estructura, la forma o el público al que se va a dirigir. No es lo mismo escribir una novela que un libro de texto. Tampoco se redacta igual un post para Internet que un artículo de prensa.

Dedícale un tiempo a buscar y contrastar información. Especialmente cuando tienes que escribir sobre un tema que no dominas muy bien.

Por último, antes de comenzar a escribir,  organiza toda la información y realiza un esquema. Te ayudará a la hora de redactar.

Pero tan importante como el contenido es la forma. Una buena presentación es fundamental para tener éxito. El texto tiene que invitar a leer, tiene que ser atractivo.

¿Cómo conseguirlo?

  • Utiliza un lenguaje claro, conciso y directo.
  • El vocabulario debe ser sencillo, sin demasiados tecnicismos ni términos rebuscados.
  • No abuses de adverbios, adjetivos, ni gerundios.
  • Busca sinónimos. Evita repetir siempre las mismas palabras.
  • Escribe párrafos y frases cortas y simples.  Es más fácil de leer y de entender.
  • No te olvides de los márgenes, sangrías, interlineado, etc. Son claves para que tu texto tenga un orden y resulte visualmente atractivo.
  • Resalta los títulos y subtítulos para diferenciarlos del resto de texto. Puedes utilizar otra fuente, tamaño o color.
  • Destaca las ideas o palabras claves con negrita o subrayados. Pero no abuses de ellos. Si los usas demasiado dejarán de tener su efecto.
  • Utiliza frases interrogativas para llamar la atención.
  • Utiliza viñetas para enumerar información.
  • Revisa el texto un par de veces. Corrige las faltas de ortografía y gramaticales.
  • Si estás escribiendo un documento electrónico utiliza gráficos, imágenes y videos. Dan un aspecto más dinámico, invitan a leer y ofrecen una información extra.

Puedes poner estos consejos en práctica en la plantilla de “libro electrónico” que Editafácil pone a tu disposición. Ya puedes dar rienda suelta a tu imaginación o escribir el próximo tema para tus alumnos.

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Fuente imagen: Frick/nic519

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One Response to La mejor forma de redactar para tener éxito

  1. […] lenguaje es un factor clave. En artículos anteriores hemos hablado sobre cómo redactar con éxito. Algunas de esas claves te servirán para escribir tu publicación. Utiliza la tercera persona para […]

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