Las 7 web donde encontrar imágenes gratuitas

Imagen para compartir libre

Las imágenes son un recurso fundamental para tu web, tu blog o incluso para tus trabajos y presentaciones, pero no siempre podemos usarlas libremente. Te presentamos algunas webs que te ayudarán a buscar imágenes gratuitas.

¡Incluye estas imágenes en tu publicación digital gratuita!

Las imágenes son, sin duda, fundamentales para cualquier publicación, llaman la atención del lector y ayudan a retenerle en la página, algo normal teniendo en cuenta que el 90% de la información que recibimos es visual. Pero en muchas ocasiones nos encontramos con el problema de los derechos de autor que nos limitan a la hora de utilizar una imagen. Para ello existen multitud de bancos de imágenes y de buscadores que nos ayudan a realizar búsquedas de imágenes libres. Aquí os dejamos nuestra selección de siete:

  1. Google: Aunque lo primero que nos dice todo el mundo a la hora de buscar una imagen sin derechos es que no utilicemos el buscador de buscadores, lo cierto es que si hacemos un uso más avanzado de éste podremos obtener imágenes libres de derecho. ¿Cómo? Muy sencillo:
    •  Hacemos la búsqueda en Google Imágenes, en primer lugar aparecerán todas las imágenes, con y sin derechos.
    • Después buscamos en la parte superior derecha de la pantalla una rueda de opciones, al pinchar sobre ella se depliega un menú y pinchamos sobre “Búsqueda Avanzada”
    • Llegamos a una pantalla con un montón de opciones que te permite reducir tu búsqueda, desde el color, el tamaño, la proporción, etc. La última opción es “derechos de uso” ahí encontraremos los tipos de licencia que buscamos. Hacemos clic en búsqueda avanzada y ya  podemos seleccionar la foto que queramos. El problema es que cuanto más filtremos más inexactos serán los resultados.
  2. Stock Xchng: Un famoso banco de imágenes con más de 300.000 imágenes de fotógrafos profesional, aunque la mayoría de las fotografías son de pago podemos encontrar muchas libres de derechos. Obtendremos un mayor volumen de resultados si hacemos la búsqueda en inglés. Para realizar la búsqueda de imágenes sin derechos seguiremos los siguientes pasos:
    • Pinchamos en “Advanced Search” a la derecha del buscador principal
    • En “Search for” incluimos el término por el que queremos buscar
    • En “Restrictly” indicamos “NO”
    • En los resultados aparecerá en primer lugar imágenes a la venta, las reconocemos porque tiene la marca de agua, y a continuación las imágenes libres, que son las que se podrán utilizar.
  3. Morgue File: Se trata de uno de los bancos de imágenes más famoso y con mayor calidad en sus fotografías. La búsqueda de contenido libre en esta web es muy sencillo. Solo hay que pinchar en “Free photos” y llegamos al buscador de imágenes sin derechos. A partir de aquí la búsqueda se realizará con toda normalidad. Recuerda que para obtener más resultados añadir los términos en inglés puede ayudar. Al realizar la búsqueda aparecen unas pestañas con imágenes de otros bancos de imágenes, la mayoría tienen marca de agua, así que cuidado a la hora de utilizarlas.
  4. Dreamstime: Otro banco de imágenes con una gran cantidad de imágenes libres. Al igual que en los anteriores la búsqueda en inglés ofrece muchos más resultados. Puedes descargarte cualquier imagen de la sección Free Images, eso sí, previo registro.
  5. Stockvault: Aunque también venden imágenes tienen una amplia variedad de fotografías gratuitas de gran calidad. En muchos casos, las primeras filas de imágenes de la búsqueda son de pago. Las gratuitas aparecen tras una línea de puntos. Las búsquedas en castellano apenas dan resultados, y en su mayoría son de pago, así que recomendamos búsquedas en inglés.
  6. Search Creative Commons: En este caso se trata de un buscador de contenido Creative Commos. Search Creative Commons te permite hacer búsquedas en diferentes plataformas filtrando su contenido por la licencia. Las plataformas de contenido con las que cuenta Search Creative Commos van desde media como Europeana, a contenidos musicales como Jamendo, vídeo como Youtube y sobre todo imágenes como Flickr o Fotopedia.
  7. Wikimedia Commons: Y por último, aunque no por ello menos importante, tenemos el banco de imágenes de Wikipedia. La plataforma favorita de la red no solo nos da el conocimiento, sino que nos permite compartir sus imágenes de forma gratuita. Puedes filtrar por idiomas y encontrar imágenes realmente buenas.

Con estas siete plataformas no podrás decir que es imposible encontrar una imagen libre en la web. ¿Qué te parecen? ¿Cuál es tu favorita? ¿Conoces otros lugares donde encontrar imágenes libres?

Editafácil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *