La Importancia de la logística en el e-Commerce

Cuando hablamos de comercio en Internet, muchas veces no imaginamos todo lo que ocurre tras bastidores en el mundo real, para que cada tienda reciba su inventario a tiempo para  vender y que nuestras compras lleguen a en el tiempo prometido.

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Desde el contacto con el proveedor, pasando por las aduanas, y las empresas de almacenaje, distribución y envío, el tema de la logística funciona como una orquesta que cuyos músicos deben trabajar en conjunto, de lo contrario nuestros clientes notarán el más mínimo desafino.Los dueños de tiendas y comercios en Internet tienen una gran amenaza: la inmediatez con la que el cliente puede encontrar otro proveedor que les venda el mismo producto o uno similar que satisfaga sus necesidades; y es por esto, que a la hora de vender por Internet, necesitamos organizar los procesos de pre-venta, venta y post-venta  así poder mantener nuestro negocio online a lo largo del tiempo.

Para propósitos de este artículo utilizaremos el ejemplo de las tiendas online de camisetas y analicemos un poco estos tres procesos y cómo podemos mejorarlos:

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Pre-venta:

Con esto nos referimos a los proveedores de nuestro negocio y a todas aquellas instituciones que hacen posible la existencia de nuestra tienda online. Desde el proveedor de camisetas, hasta el que las estampa imprime o les da ese toque especial que define nuestro punto de diferenciación con otras camisetas, y el que entrega el lote de camisetas en nuestro almacén o depósito. Estos tres deben funcionar a la perfección a fin de poder recibir el inventario de camisetas al menos 1 mes antes de ponerlo a la venta. Por lo general, si nuestras camisetas vienen de China, debemos comprarlas con un mínimo de 6 meses de anticipación, para que haya suficiente tiempo de fabricarlas, estamparlas y recibirlas en nuestro depósito.

Este período es clave, pues en muchos casos, esta mercancía es distribuida por vía marítima, y no está exenta de perderse en alta mar. De ahí que muchos proveedores tengan la opción de pago después de la entrega, y seguro hasta la entrega de la mercancía. Cuando utilizas proveedores en el extranjero, asegúrate de que tu orden de compra incluya toda la información sobre el diseño y manufactura de tu producto, como las medidas, colores (con número de pantone para evitar errores), acabados, tipo de accesorios, especificaciones, detalles de empaque, y todo lo necesario para evitar errores en la manufactura de tu producto; pues sería un desastre recibir un cargamento de camisetas con tallas y diseño errados, pues para ese momento ya será muy tarde.

Asegúrate de que el proveedor cuente con un seguro que cubra el envío, y que la orden de compra sea pagadera una vez que hayas recibido tu pedido y que el mismo cumpla con todas las especificaciones de las que hablamos en el párrafo anterior.

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Procura pedirle a tu proveedor que te envíe las muestras al menos 3 meses antes de enviarte el pedido, para que puedas corregir posibles errores y puedas usar las muestras para las imágenes del material promocional de tu colección, y para ir agregándolas a tu E-commerce y así tenerlo listo cuando sea el momento de vender.

Venta:

A la hora de vender nuestras camisetas, es esencial que le brindemos a nuestros clientes una descripción de producto casi tan detallada como la que le hemos dado a nuestro fabricante, a fin de que el cliente sepa lo que está comprando y reducir posibles solicitudes de cambio o reembolso. Esto podemos lograrlo brindándole a nuestros clientes una tabla detallada de medidas, tallas, y descripciones del producto, con fotografías de buena calidad mostrando los detalles del mismo. Una de las situaciones más frustrantes que encuentran comerciantes y clientes a la hora de comprar y vender por Internet es el uso de pasarelas de pago defectuosas; pues el cliente se irá a otra tienda al ver que no puede procesar su compra y el comerciante, muy posiblemente, pierda credibilidad ante ese cliente.

Por este motivo, debemos usar más de 1 pasarela de pago porque así el pago se procesará con una u otra pasarela. No obstante, al momento de configurar nuestra tienda, debemos asegurarnos de ingresar todos los datos solicitados por las pasarelas de pago y de agregar los códigos (en lenguaje de programación) que vinculen a nuestra tienda con la pasarela de nuestra preferencia.

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Procura leer acerca de los pros y contras del uso de cada pasarela, las tarifas por cobros con tarjeta de crédito, y todos los detalles que puedan afectar el funcionamiento y las ventas de tu negocio. De ser necesario, contacta a servicio técnico de tu pasarela de pago.Asimismo, el proceso de venta requiere que prestes mucha atención a los costos de impuestos y envío de productos. En el caso de los impuestos, muchos vendedores en Internet suelen confundirse pues no saben si cobrar impuestos a los clientes que les compran desde el extranjero.

En muchos casos, si la compra se realiza dentro del mismo país donde se encuentra registrado tu E-commerce, entonces deberás cobrar los impuestos del país, y a las compras hechas desde el exterior no deberás cobrar el impuesto, pues al recibir el producto, el cliente deberá pagar los costos de nacionalización del mismo en el país destino. Sin embargo, y a fin de evitarte problemas con el fisco, habla con tu contador de confianza o un especialista en impuestos que te oriente de acuerdo a las regulaciones de tu país.En el caso de los envíos, es recomendable que cada E-commerce utilice más de un proveedor de envíos, pues no deseas que tus pedidos se pierdan en una huelga general del servicio de correos, o que nunca lleguen a su destino porque la compañía de envíos no trabaja en el país destino.

Al utilizar una compañía de entregas debes revisar muy bien sus tarifas locales, nacionales e internacionales, posibles descuentos para negocios como el tuyo, y (lo más importante) cómo es el proceso de devolución de paquetes. La mayoría de las tiendas online suelen incluir un sobre post-datado dentro del paquete de envío del producto para que el cliente pueda devolver el producto sin exponernos a los errores de este tipo de situación. No obstante, como comerciante estás en la obligación de incluir el costo de estos sobres post-datados en tus costos operativos para que puedas tener una visión realista de tus costos logísticos.

Post-Venta:

Una vez que nuestro cliente ha pagado por su camiseta y hemos enviado el producto, nuestra logística toma un nuevo rumbo, al centrarse mayormente en procesos administrativos como conteo de inventario, facturación y contabilidad, y seguimiento al cliente post venta.

La mayoría de los softwares de E-Commerce permiten llevar un conteo del inventario y muestran el producto como agotado una vez que se haya vendido el último. Esto te permite tener un control sobre tus necesidades de compra al proveedor, costos operativos, tiempos necesarios para tus procesos de pre-venta, etc; y con esta información puedes planear futuros inventarios y colecciones.

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Hoy en día existen gran cantidad de herramientas gratuitas en Internet que te ayudan a llevar los distintos aspectos de un negocio en Internet como la facturación y la contabilidad. Procura que la información de costos, impuestos y ventas de tus productos esté correctamente ingresada a tu Ecommerce; y vincula un software de contabilidad a tu página, el cual te ayudará a llevar control de tus finanzas y te ofrecerá una visión general de tu negocio antes de que sea muy tarde. Recuerda que tu contador no está disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana, por ello tu software de contabilidad deberá estar lo más organizado posible.

Como vez, tu E-commerce requiere mucho más que una linda página web y una buena campaña de Marketing digital. La organización y la logística son claves para mantenerte relevante en el mercado y generar ventas escalables y ganar la confianza de tus clientes.

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Acerca del autor:

Jenny Izaguirre es traductora, escritora, emprendedora, viajera y amante de los animales. Después de trabajar 12 años para los gobiernos de Canadá y EEUU y para la ONU, decidió dedicarse a su pasión: el emprendimiento. Hoy en día, es la encargada de contenidos de Shopify para toda hispanoamérica, al tiempo que desarrolla su blog personal y su propio Ecommerce.

 

One Response to La Importancia de la logística en el e-Commerce

  1. Diorayma Martinez dice:

    Gracias por la dedicación a este artículo. Ha sido claro. Preciso. Informativo y una óptima guía para tomar en cuenta sobre el manejo del comercio electrónico.
    Me encantaría seguir leyendo y aprendiendo sobre la experiencia de la autora sobre los distintos ámbitos que conforman el
    Ecommerce.
    He estado investigando y la empresa que representa, la Autora, Shopify es una gran oportunidad para el Emprendedor. Estoy interesada en una formación de emprendimiento como la que realizan.

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