Los 7 tips para iniciarse en el mundo de la fotografía

instante justo

Cada vez más gente, con los smartphones de última generación y las cámaras digitales más baratas, se anima a dar sus primeros pasos para hacer unas fotos envidiables de tus momentos más especiales. Pero, ¿Cómo conseguir un encuadre original, una buena fotografía nocturna…?

Crea tu portfolio con Editafácil

En Editafácil, si hay algo que nos encanta es acompañar de imágenes nuestros proyectos, asique puedes coger ideas de nuestro  banco de imágenes gratuito y descubrir en cada fotografía cómo se aplican estos pequeños secretos para conseguir los mejores disparos:

  1. Encuadres impactantes: elegir una composición original hará que tu foto sea mejor. Para ello debes fijarte en las perspectivas. Prueba esto: encuadra tu fotografía y cuando creas que ya estás listo para disparar, intenta conseguir un encuadre más novedoso. Por ejemplo, para jugar con los planos sitúate a más altura que el objeto que fotografías (picado) o agáchate y fotografía desde ahí (contrapicado). La cosa cambia, ¿verdad? Lo mismo sucede si te alejas mucho más de lo que en un principio lo harías o si te acercas hasta que no quede aire. Buscar un encuadre que sorprenda, que aporte un extra.
  2. Macros: los macros son fotografías muy cercanas (menos de 20 centímetros) de un objeto muy pequeño, por ejemplo un insecto. Es una tarea compleja y desafiante, que requerirá de toda tu paciencia. Olvídate del enfoque automático y utiliza el trípode para conseguir que el resultado no esté desenfocado. Situar el objeto ligeramente a la derecha o a la izquierda hará que la composición sea más dinámica. Ten cuenta el fondo, en este tipo de fotografías es clave.
  3. Captar el momento: capturar la foto del ciclista justo cuando cruza la línea de meta es casi imposible. ¿Cómo lo consiguen los profesionales? Disparando una ráfaga de fotos de ese momento. Que se te quede el dedo pegado al disparador, ya verás como de quince fotografías que obtengas en ese intervalo de tiempo, una de ellas consigue captar justo el instante que buscas.
  4. Fotografías en ambientes oscuros: en estos casos el uso del trípode es también esencial. Si tu cámara es réflex juegas con ventaja, porque puedes configurar el obturador para que esté abierto al máximo. Aprovecha la falta de luz como una oportunidad en lugar de una barrera. Intenta situar algún punto luminoso dentro del encuadre y pasa a enfoque manual, porque es muy probable que el automático no funcione. Evita el flash, pues te dará un resultado poco profesional.
  5. Retoque fotográfico: prácticamente el 100% de los fotógrafos profesionales utilizan Photoshop para mejorar sus fotografías. Te puede servir para aumentar los tonos o los contrastes, aplicar filtros y para probar diferentes opciones de encuadre. Pirlx y SumoPaint son dos opciones muy recomendables y gratuitas si prefieres editar online. Se parecen enormemente a Photoshop así que no tendrás que reaprender a utilizarlo.
  6. Compartir el resultado: ¿para qué sirve sacar fotos si no es para que los demás las vean? Las redes sociales y webs de fotografía han evolucionado mucho y son muy interesantes. En Flickr puedes encontrar perfiles muy profesionales aunque la red por excelencia para ellos es 500px, donde se desplazaron los fotógrafos cuando Instagram se popularizó al gran público.
  7. Aprendizaje continuo: es básico para mejorar. Los foros más especializados donde puedes recibir consejo son Nikonistas y Canonistas. No es necesario ser usuario de Nikon o Canon para participar en ellos, aunque es recomendable. Rebeca Saray, Alain Pedromo y otros profesionales ofrecen videotutoriales fantásticos gratuitos y premium a través de Youtube y sus páginas web. La red está llena de recursos, si dedicas un poco de tiempo a buscar encontrarás los que mejor se adaptan a ti.

Una vez te sientas orgulloso del resultado de tu trabajo, ¿Por qué no publicarlo o mandarlo a la gente que más te importa? Te proponemos esta plantilla de reportaje gráfico para hacer que tu trabajo traspase fronteras y sea mostrado de forma espectacular en cualquier plataforma.

Y en tus fotografías, ¿cuáles son esos trucos que siempre funcionan? ¡Cuéntanoslo aquí abajo!

Ana Calzada

2 Responses to Los 7 tips para iniciarse en el mundo de la fotografía

  1. Sergio muñoz de cote Bengoa dice:

    Excelentes Tips

  2. La fotografía es mucho más que una afición ya que se convierte en un arte y , a veces, incluso, en una forma de ver la vida. Son muchos los artistas amateurs que han conseguido crear grandes trabajos a partir de su objetivo. Muchas gracias por los consejos y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *