Los formatos de vídeo más utilizados ¿cuál elegir?

Si el mes pasado hablábamos de los diferentes formatos de imágenes que podemos encontrar y cuál es su uso óptimo, este mes trataremos los formatos de vídeo. ¿Cuál utilizar y para qué?

 

Con Editafácil puedes enlazar vídeos dentro de tu publicación. Crea tu publicación hoy.

Los tiempos de los vídeos analógicos y del VHS ya han pasado y ahora grabar y editar vídeos con una calidad aceptable está al alcance de todos a través de los dispositivos móviles y las cámaras digitales. Ha llegado el momento de conocer qué formatos podemos utilizar y para qué. Si el objetivo de nuestro vídeo es hacer un DVD no podemos utilizar el mismo formato que si es para subirlo a Youtube. En este mismo canal ,en el perfil de Editafácil podrás encontrar un vídeo específico  sobre cómo subir imágenes y vídeos  . Para aclararnos mejor con los distintos formatos de vídeo hemos realizado una pequeña guía con los formatos de vídeo más utilizados y sus características.

Crear publicacion online

MPEG, diferentes códecs para cada uso

Está basado en el formato QuickTime, del que hablaremos más adelante. Además de vídeo y audio también permite almacenar subtítulos o imágenes fijas. Otra de sus ventajas es que con MPEG puedes realizar streaming. Es el formato estándar para la compresión de vídeo digital y en función del tipo de códec será ideal para un uso o para otro.

Si tu objetivo es grabar tu vídeo en un CD, MPEG-1 será el códec que tienes que utilizar. En cambio si quieres un producto de calidad en DVD opta por el MPEG-2. Cuando lo que quieras es crear un archivo de audio tu códec es el famoso MP3. Y por último, probablemente el más utilizado por los usuarios, MP4 para la web.

Si estás pensando en incluir un vídeo en tu publicación de Editafácil, sin duda te recomendamos el formato mp4

Formato MPEG

AVI, calidad pero pesado

AVI es un estándar de almacenamiento de vídeo digital creado por Microsoft en el año 1992. Con el formato AVI se consiguen vídeos de mucha calidad pero demasiado pesados, por lo que no se recomienda su uso para Internet.

Existen diferentes códecs de compresión para AVI, pero son DivX y XviD los que ofrecen una mejor relación calidad-compresión.

AVI resulta ideal para almacenar vídeos originales directamente de la cámara codificados en DV, además permite incluir varios flujos de audio, es decir, incluir bandas sonoras en distintos idiomas.

Formato de vídeo: AVI

MOV, el formato de Apple

MOV ha sido desarrollado por Apple y cuenta con un códec propio que se actualiza de forma regular. Además de la extensión MOV puede aparecer con la extensión QT (QuickTime)

Tiene una buenísima relación calidad peso, lo que lo convierte en un formato ideal para la web. Al igual que el formato MPEG, AVI también admite streaming.

Formato de vídeo digital

WMV, Windows Media Video

Se trata de un conjunto de códecs de compresión que, como su propio nombre indica, pertenece a Windows y aunque lo puede visualizar diferentes reproductores, nada es mejor que Windows Media Player. Incluso puede llegar a suponer un problema para aquellos usuarios que no usan el sistema operativo de Bill Gates.

El fichero resultado suele empaquetarse en algún contenedor multimedia como AVI, si es solo vídeo en WMV y si es sólo audio en WMA.

En ocasiones, los vídeos de formato WMV incluyen características derivadas de la utilización de DRM (gestión digital de derechos) que impide la visualización de los vídeos, pero que pueden eliminarse fácilmente con utilidades como SIdda o drm2wmv.

Windows Media Video: WMV

Aquí te dejamos nuestro pequeño resumen de formatos de vídeo digital, y aunque no están todos los que son , sí que son todos los que están. ¿Utilizas algunos de estos formatos? ¿Nos recomendarías otro?

Crear publicacion online

 

Editafácil

2 Responses to Los formatos de vídeo más utilizados ¿cuál elegir?

  1. LUIS dice:

    Hola. Necesito consejo. Tengo una importante filmoteca en formato disco imagen (VIDEO:TS) de más de 2200 películas y necesito el consejo de quien sepa más que yo (eso cualquiera porque yo no tengo ni idea) de a que formato y resolución es mejor convertirlos para poder visionario dichas películas en un ordenador una tablet o el televisor de casa. Para mi es importante saber que hace antes de empezar porque la tarea de convertir toda esa filmoteca en el formato y resolución que sea será ingente. POR FAVOR… alguien puede aconsejarme?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *