7 lugares tenebrosos del mundo

lugares tenebrosos

Supersticiones, misterios sin resolver, leyendas, historias de fantasmas o simplemente el recordatorio de que pueda haber un más allá, una vida tras la muerte o un mundo espiritual intermedio en el que los espíritus vagan hasta encontrar su descanso eterno, son motivos más que suficientes para convertir a muchos lugares del mundo en sitios capaces de asustar al más valiente de los mortales.

Si eres ciertamente aprensivo más te valdrá no leer este artículo pues en él encontrarás los 7 lugares del mundo más tenebrosos. Siete de entre otros muchos, por supuesto, porque sea esta selección o cualquier otra, no dejará de ser sino una clasificación subjetiva por cuanto se basa en la aprensión que cada uno sienta por el objeto al que representa.

Para muchos serán los muñecos antiguos, para otros los payasos, para otros los psiquiátricos abandonados y para una buena mayoría todo lo relacionado con la muerte, como cementerios o catacumbas.

Aquí os dejo los 7 lugares que, al menos para mí, me resultan más terroríficos…

1.- Osario de Sedlec en la República Checa

El respeto a la muerte es un arma muy poderosa para crear aterradores miedos. El hecho de encontrarte frente a decenas de restos hace jugar a la mente con mil historias diferentes. Si entráis en la iglesia de KostniceSedlec os quedaréis fríos al ver su fría decoración para la que se han usado durante siglos los huesos de los fallecidos en la zona.

Este lugar, allá por el siglo XIV, estuvo muy afectado por la peste negra que dejó miles de cadáveres en la región. Atestados los cementerios, en su terrenos fueron enterradas casi treinta mil personas, a los que se unieron un par de siglos después los cuerpos de casi 500 monjes que fueron asesinados durante las guerras husitas. Llegado el momento, al final se optó por adornar la iglesia con los huesos de los que hasta entonces estaban siendo enterrados allí…

lugares tenebrosos

2.- La isla de las muñecas, en México

La cultura popular tiene una particular relación con las muñecas antiguas y rotas. Más de una película ha alimentado esa particular fobia por ellas, como si encerraran las almas de pequeños seres o niños que nos miraran desde un mundo de ultratumba.

En esta isla todo comenzó cuando una pequeña niña perdió la vida ahogándose en sus aguas. Cuando apareció una muñeca al parecer propiedad de la chica, alguien decidió colgarla de uno de sus árboles para mantener viva su memoria. Fue la primera de las muchas muñecas que luego se han ido colgando en los árboles de aquella isla, hasta convertirla en un paraje casi fantasmal…

3.- El cementerio judío de Praga

Recuerdo la vez que estuve allí y esa sensación fría que me recorrió el cuerpo nada más entrar y ver su aspecto fantasmal, mal cuidado, con tumbas amontonadas y lápidas caídas. Es esa típica imagen de cementerio abandonado en el que sin duda por la noche debían ocurrir cosas extrañas.

El terreno que ocupa no es demasiado grande y eso hizo que siglos atrás se llenara rápidamente. Dado que era el único lugar donde se permitía enterrar a los judíos, al final se optó por hacerlo verticalmente, apilando los cuerpos unos sobre otros de modo que se han llegado a encontrar hasta 10 niveles de profundidad de cuerpos.

Como no podía ser de otra forma, de él circulan también historias fantasmales.

lugares tenebrosos

4.- La ciudad abandonada de Pripyat, en Ucrania

Es ésta una ciudad marcada por la Historia y en este caso por una catástrofe ocurrida no hace tanto tiempo: la explosión nuclear ocurrida en Chernobyl. Aquel accidente nuclear hizo que hubiera que evacuar rápidamente una ciudad que tenía más de 50.000 habitantes, de modo que ésta quedó tal cual estaba en el momento del abandono.

La imagen es nostálgica y trista, quizás no terrorífica, pero sí que recuerda a muchas historias que nos han contado de sucesos extraños y que en cierto modo, al menos a mí, me trae a la memoria a algunos relatos de Stephen King.

lugares tenebrosos

5.- Ataúdes colgantes en Sagada, Filipinas

¿Qué mejor forma de evitar que se molesten a los muertos que enterrándolos en ataúdes que cuelgan sobre los acantilados de Sagada? Así lo pensaron los miembros de la tribu Igorot quienes además creen que de este modo los fallecidos quedan más cerca de los espíritus de sus ancestros.

6.- Hospital Psiquiátrico de Parma

Hay casos en los que un lugar no solo resulta tenebroso por estar abandonado o por las historias que encierre tras sus muros, sino por la decoración que le dan. Es el caso del hospital psiquiátrico de Parma donde tras quedar abandonado el artista callejero HerbetBaglione se encargó de darle ese aspecto fantasmal de la foto, representando a los espíritus que aún deambulan por sus pasillos…

 

Foto vía designfaves

7.- La iglesia de San Jorge, en Luková, República Checa

Vuelvo a la República Checa para ir hasta la iglesia de San Jorge, otro ejemplo perfecto de lo que una decoración puede hacer en un lugar abandonado para volverlo realmente tenebroso. Éste os lo he dejado para el final, por ser el que más aprensión me produce. La verdad es que el aspecto queda espeluznante.

Es una iglesia que quedó abandonada en el año 1968 tras un derrumbamiento y al que el artista JakubHadrava ha dado forma con estas esculturas tan particulares…

lugares tenebrosos

Foto vía Juandev

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *