Lo bueno, lo malo y el futuro del marketing digital

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Aún no se termina el 2016, pero todos estamos de acuerdo que este año ha sido muy ocupado. Como se predijo el año pasado, lo mobile se convirtió en un enfoque definitivo para casi todo profesional del marketing digital y poco a poco comenzamos a ver que la realidad virtual y la tecnología wearable toma impulso.

Es interesante observar cómo los negocios han comenzado a definir nuevas y creativas formas de incorporar todas estas tecnologías y oportunidades en sus estrategias de marketing digital.Sin embargo, mientras algunas de las “predicciones” que se hicieron el año pasado resultaron ser realmente precisas, también hubo más que algunas sorpresas durante estos 12 meses. A continuación presentaremos algunas de las tendencias más inesperadas que aparecieron este año; algunas decepciones digitales y una tendencia para este 2017.

 

El sorpresivo resurgimiento del video mudo

Una de las tendencias menos esperadas que volvió a escena este año fue el video mudo. Más del 80% de los internautas poseen un teléfono móvil, pero el tiempo promedio de vistas de video es de 1.7 segundos, lo que significa que los consumidores están en un modo rápido de consumo y los profesionales del marketing tienen que ser mucho más inteligentes para llamar su atención. Esto quiere decir que existe una necesidad real por contenido de gran impacto al inicio de un video. Si cuentas con poco tiempo para capturar la atención del consumidor antes de que se vayan, entonces el video necesita tener un enganche inmediato.

 

Bienvenida a los community managers

 El 2016 se ha convertido en el año de los community managers. Es común para las marcas pensar en social como algo unidimensional, pero las marcas que tienen éxitos en las redes no solo programan 10 publicaciones al día, además de los comentarios ocasionales. Las marcas que permiten que sus community managers se conviertan en el rostro humano de su empresa le añaden una dimensión adicional a sus facultades de medios sociales y le ofrecen al consumidor una sentido real de personalidad.

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El problema con el contenido en vivo

A pesar de todo el éxito y las sorpresas que nos trajo este año, existen algunos de métodos nuevos de marketing que siguen siendo problemáticos.Uno de ellos es el contenido en vivo simplemente no está funcionando. A pesar de su potencial, muchas marcas aún no saben cómo manejar el contenido en vivo adecuadamente.Quizás el valor de producción es muy bajo, el contenido es muy tedioso, la funcionalidad está quebrada, etc. Últimamente, si no hay un intercambio de alto valor, el contenido en vivo no tiene  impacto con los consumidores.

La democracia del contenido

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 Miremos ahora al futuro.

Para el 2017, las marcas necesitan ser capaces de cautivar y conectar con sus consumidores mejor que antes. Hoy en día, sin embargo, las empresas ya no compiten con el marketing de otras marcas; aino compiten con todo el Internet y ahí es donde comienza a ser complicado.  Cualquier empresa que quiera inspirar un compromiso constante debe aceptar que los consumidores tienen ahora acceso a herramientas que pueden desarrollar piezas de contenido de video mejor y más atractivo que muchas de las cosas que las marcas desarrollan.

A comienzos del 2016, una encuesta determinó que el 85% de los usuarios consideran que el contenido generado por el usuario (UGC por sus siglas en inglés) influencia más que las fotos o videos de las marcas. Otro reporte señaló que los compradores que interactúan con el UGC tienen el 95% de probabilidad de convertir con el vendedor que los clientes que no lo hacen. Esto quiere decir que podemos esperar que los profesionales del marketing comiencen a trabajar mucho más con el contenido generado por el usuario en el 2017. No es nada nuevo, pero no nos sorprendería si esto se convirtiera en una característica mucho más común en las campañas de marketing.

 

Artículo cortesía de Staff Digital, agencia de marketing digital en Lima, Perú.

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