Neuromarketing II: La importancia del diseño web

Neuromarketing en diseño web

El diseño de un sitio web o su estructura son elementos que, sin saberlo, influyen en la mente del consumidor persuadiéndolo para conseguir una compra. El mes pasado hablamos por primera vez del neuromarketing sobre la importancia del color, esta vez nos centraremos en cómo persuadir a través de él.

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En esta entrada del blog os vamos a explicar algunos principios básicos del neurodiseño web, aplicando las investigaciones sobre toma de decisión, motivación y la psicología de la persuasión al diseño.

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La validación social

Permitir que otros usuarios valoren y comenten tus productos permite que los nuevos consumidores conozcan la experiencia de otras personas y las lleven a la acción. Incluir calificaciones en los productos pueden incrementar las ventas en un 20%.

Un ejemplo de éxito de validación de productos es la web de, donde todos los productos cuentas con multitud de comentarios y críticas de los usuarios. La plataforma de Jeff Bezos valora los comentarios más útiles y les da un lugar predominante en las opiniones de  los productos. De este modo, logra que los usuarios trabajen sus comentarios y hagan críticas de calidad con el fin de llegar a tener esa posición predominante.comentario kindle

Sentimiento de urgencia

Utilizar elementos que hagan sentir al usuario que tiene que adquirir el producto ya, porque si no se quedará sin él, por ejemplo utilizando ofertas con límite de tiempo o indicando el número de productos que quedan en stock.

Un ejemplo es Groupon, que basa su modelo de negocio en la urgencia de compra. Utiliza un contador en el que indica el tiempo que queda para poder conseguir un descuento en un producto o servicio.

Urgencia de compra. Groupon

Menos es más

Darle al usuario demasiadas opciones puede confundirle y conseguir que finalmente no tome ninguna decisión. Es recomendable simplicar la oferta y el diseño dejando claro cuáles son los puntos fuertes del producto, de este modo la atención del consumidor no se dispersa.

El ejemplo más claro de que en el diseño menos es más es Google. El buscador cuenta con un diseño muy simple: fondo blanco, nombre de la marca y la caja de búsquedas es suficiente. No hace falta que el buscador dé más información.
Diseño simple: Google

Emoción y experiencia

Utilizar recursos emocionales para darle valor al productos es la herramienta más potente del neuromarketing. Las emociones activan la memoria, nos dan impulso y nos ayudan a decidir.

Cocacola lo sabe desde hace mucho y ha utilizado las emociones, a través de diferentes historias para darle un valor añadido a sus productos. La famosa marca de refrescos utiliza su web como plataforma para dar difusión a diferentes contenidos emocionales, entre ellos, el CocaCola Music Experience.

Experiencias Cocacola

Dice Christopher Morin, co-autor del libro Neuromarketing: Understanding the Buy in Bottoms in Your Costumer Brains, que la mayoría de las decisions de compra están en el subconsciente y que las personas buscamos nuevas experiencias ya que estas crean un cambio químico en el cerebro, y a través de ellas memorizamos. Por ello, las experiencias vividas con el consumidor, ayudan a que recuerden la marca.

Estas pequeñas pautas pueden ayudarte a convertir al usuario en cliente, ¿se te ocurre más técnicas de neuromarketing aplicadas al diseño?

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