Nuevas extensiones de dominios: ¿ventajas o inconvenientes?

Si tienes un negocio y una página web seguro que la palabra “dominio” no te resulta desconocida, se trata de la dirección de Internet de tu negocio. Te explicamos sus posibilidades y sus características

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Elegir correctamente el dominio para tu página web es, posiblemente, la elección más importante que debes tomar, ya que se trata del nombre por el que te buscarán tus usuarios y necesitan recordarlo fácilmente.

Un dominio tiene tres niveles: El superior, la extensión del dominio (.es, .com, .us, etc); el segundo nivel de dominio, el nombre de la empresa; y el dominio de tercer nivel o subdominio, las w´s

Por ejemplo, en el caso de este blog (blog.editafacil.es):
Dominio de nivel superior: .es
Dominio de segundo nivel: editafacil
Subdominio: blog.

¿Qué aspectos fundamentales se deben tener en cuenta para seleccionar un dominio?

  1. En primer lugar hay que comprobar que el dominio está disponible
  2. Comprobar la legalidad del dominio:
    • No infringe una marca comercial
    • No se refiere a una denominación de origen
    • No utiliza el nombre de una persona que dé lugar a riesgo de confusión
  3. Fácil de recordar, dando una idea de lo que se dedica la empresa
  4. Utilizar palabras clave en el nombre de la empresa para facilitar el posicionamiento en buscadores
  5. Longitud del dominio: Cuanto más corto sea, más fácil será de recordar y de compartir

¿Qué opciones existen para seleccionar el dominio de nivel superior o extensión?

A la hora de seleccionar una extensión se debe tener en cuenta el área geográfica donde se va a desarrollar el negocio, si se será en España, la extensión .es parece la más acertada. Si la intención es aprovechar las fronteras abiertas de la red y llegar al extranjero, tal vez un .com será la mejor elección.

Desde hace un tiempo se habla de las nuevas extensiones de dominio, y ahora ya están aquí. El ICAAN ya  ha aprobado más de 1.300 nuevas extensiones de dominio de diferentes temáticas, permitiendo a los usuarios registrar nuevos dominios mucho más personalizados que van desde aficiones, a localidades, a empresas, hasta actividades: .educacion, .turismo, .email, .photografy, .barcelona, .agency, .solutions, o incluso .ninja o .guru

Las grandes compañías como Apple o Google, podrán utilizar como extensión el nombre de la marca, personalizando al máximo su presencia en la web. En cambio, un negocio pequeño que quiera proteger su marca en Internet se verá indefenso,  antes para evitar que un tercero se hiciese con su marca compraba los principales dominios: .com, .net y .es. Ahora, cualquiera podrá comprar el nombre de su marca y registrarlo con cualquier otra extensión.

Por otro lado, la creación de nuevos dominios permitirá la creación de nuevas posibilidades en Internet. Se podrán dominios y personalizarlos sin importar que el nombre de registro ya esté siendo utilizado. Por ejemplo muy sencillo sería, que una web de belleza se llame www.imagen.es y una web de fotografía quiere utilizar ese nombre de dominio. Una solución para diferenciarlas claramente y evitar errores sería que la web de fotografía utilizase otra extensión de dominio, por ejemplo www.imagen.photografy

De todos modos el debate está abierto, ¿es positivo la creación de tantas extensiones de dominio? ¿puede generar confusión? ¿qué opinas?

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2 Responses to Nuevas extensiones de dominios: ¿ventajas o inconvenientes?

  1. Hola, yo creo que es algo perjudicial, ya que muchas veces la identidad de la empresa se ve vulnerada a nivel de redes y la internet. me gustaria saber qeu tan positivo es comprar un punto.agency en mi caso siendo agencia. y si es optimo ser de los primeros. saludos.

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