¿Por qué apostar por la comunicación 2.0 en los colegios?

Cada vez son más los profesores que se animan a utilizar las nuevas tecnologías dentro del aula al comprobar las ventajas que ofrece. Descubre con Editafácil algunas ventajas de introducir la comunicación 2.0 en la educación.

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Mientras los docentes más tradicionales no acaban de convencerse, los que sí las han implementado ya hablan de ventajas para mejorar el desempeño de los estudiantes, tanto en primaria como en la ESO o el Bachillerato.

Aunque la introducción de la comunicación 2.0 todavía no es una tendencia, sí que empieza a verse como un recurso al cual no se le puede dar la espalda. Y es que son muchas las ventajas que presenta su uso en las aulas:

  • Aumenta la motivación:

Según un estudio realizado por la Universidad de Barcelona, cerca del 90% de los profesores que optaron por el uso de tabletas, ordenadores, libros electrónicos y otros dispositivos dentro de sus clases observaron un incremento en el nivel de motivación de sus alumnos.

  • Potencia la inclusión de alumnos con dificultades:

De hecho, esto se hacía más palpable en los niños con dificultades de aprendizaje o bajos niveles de rendimiento escolar. Las llamadas TICS  despertaban su curiosidad de tal forma que llegaban a resolver muchas de sus dudas.

  • Favorecen la creatividad y la autonomía:

Sin duda, una de las principales características de los formatos digitales es que son atractivos y generan un alto nivel de interactividad. Esto impulsa a los alumnos a explorar por sí mismos los programas informáticos y las herramientas, aumentando su creatividad y autonomía en los procesos de enseñanza.

  • Agiliza procesos y tareas:

Las TICS pueden ser una buena solución para agilizar el reparto de guías o deberes a través de medios físicos. De hecho, también implicaría una disminución del uso del papel como soporte de las actividades curriculares.

Principales recursos digitales

Los centros que se muestran partidarios de introducir la comunicación digital en la educación, empiezan a comprobar la eficacia de los recursos digitales.

Algunos de los recursos digitales que puedes usar dentro de las aulas son:

  •  Software educativo:

Son, sin duda, una de las herramientas más utilizadas dentro del aula, especialmente en las primeras etapas educativas. Se trata de juegos y programas informáticos con los que los niños aprenden y se divierten.

  • Pizarra digital:

La incorporación de la pizarra digital interactiva en las aulas se ha incrementado en los últimos años. Los usos que permite esta herramienta son diversos, aunque es un recurso que aún no está muy explotado.

  • Blogs y wikis:

Algunos profesores van más allá y usan los wikis y blogs como complemento a las horas presenciales en el aula. Es el caso de los docentes del Colegio Público Tomás y Valiente de Madrid, que en 2014 ganaron el Premio de Innovación Educativa de la Fundación Telefónica por el empleo eficaz de este recurso. El uso de estas herramientas da la posibilidad a los alumnos de escribir contenidos relacionados con el tema en cuestión y compartirlos con el resto de sus compañeros.

  • Publicaciones digitales:

Un recurso que aún no está muy extendido, pero que cuenta con múltiples posibilidades. Los docentes pueden diseñar su propio material didáctico, adaptarlo a las características de su alumnado, e introducir contenido multimedia, como vídeos y recursos webs, con los que complementar los apuntes, por ejemplo.

Si te ha parecido interesante comparte esta útil infografía a modo de resumen.

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Fuente imagen: flickr/Brad Flickinger

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