Cómo hacer un portfolio digital para buscar trabajo

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¿Estás buscando trabajo pero tu currículum no resulta demasiado atractivo? En Editafácil te damos las claves para crear un portfolio digital que te ayude a alcanzar tu objetivo.

 

Comienza a crear tu portfolio digital

El portfolio digital es una herramienta fundamental para muchos profesionales, en especial para aquellos cuyos trabajos están relacionados con las artes plásticas y visuales.  Artistas, escultores, ilustradores, fotógrafos, diseñadores gráficos, interioristas, diseñadores de moda,  artesanos, publicistas, arquitectos o ingenieros  son algunos de los que más se benefician de este instrumento.

Sin embargo, no son los únicos: educadores, administrativos e incluso empresas pueden sacar provecho de este novedoso recurso digital. Pero, ¿qué es un portfolio? ¿Para qué crearlo? ¿Cómo diseñarlo? ¿Qué ventajas tiene?

El portfolio digital. Consejos para diseñarlo

El portfolio es una especie de muestrario, un documento en el que recopilar  y presentar tus mejores trabajos, tus logros y habilidades de una forma visual y atractiva.  Por ello, es un complemento perfecto para acompañar a tu currículum en tu búsqueda de empleo.

Además, esta herramienta te puede ayudar a diferenciarte y destacar de entre el resto de candidatos. Sin embargo, para que esto sea así, es necesario que sigas los siguientes consejos:

  1. Preséntate. Puedes mostrar tu portfolio como complemento a tu currículum o incorporar tu currículum dentro de este documento y detallar en él tu formación y tu trayectoria laboral. Nosotros te recomendamos la segunda opción, pero si te decantas por la primera y diseñas un portfolio independiente, no  te olvides de presentarte en las primeras páginas. Habla sobre ti, describe quién eres, cómo eres, qué te gusta y cuáles son aspiraciones.
  2. Selecciona tus mejores trabajos. En este caso menos es más. Sabemos que a veces cuesta elegir entre unos y otros proyectos, pero en tu portfolio sólo deben estar tus mejores trabajos.
  3. Ordénalos por orden cronológico. Presenta tus trabajos siguiendo un orden cronológico. También puedes organizarlos por categorías.
  4. Inserta fotos de calidad. Utiliza imágenes representativas del trabajo y de calidad. Comprueba que el tamaño es el adecuado y que la imagen es atractiva.
  5. Acompaña a cada proyecto con una descripción. Cada imagen debe ir acompañada de una breve descripción del trabajo. Detalla la fecha, el nombre de la empresa para la que realizaste el trabajo y las características más relevantes del proyecto. Acompáñalo de un título descriptivo y sugerente.
  6. Aprovecha las ventajas del formato digital. Las publicaciones digitales ofrecen muchas ventajas. Po r ejemplo, puedes introducir vídeos de tus proyectos, siempre que no sean muy largos y sean claves en tu trayectoria profesional. También puedes insertar enlaces a tu blog, web o a tus trabajos publicados en la red.
  7. Cuida tu imagen. El portfolio será tu carta de presentación, por eso, es importante que ofrezca una imagen profesional y seria. Es un aliado para potenciar tu marca personal.
  8. Facilita tus datos de contacto. No te olvides de indicar tu correo electrónico y tus perfiles profesionales en redes sociales. Si no tienes un perfil profesional de Facebook o twitter, evita ponerlo.
  9. Mantenlo actualizado. Es conveniente revisar y actualizar de vez en cuando tu portfolio digital. ¿Cuándo es el mejor momento? Pues siempre que veas que no recibes ofertas de trabajo (piensa si debes cambiar la imagen de tu portfolio) y cuando finalices proyectos que debas incorporar.

 

Una vez tengas tu portfolio digital puedes subirlo a tu blog, publicarlo en tus perfiles o enviarlo por correo a aquellas empresas en las que te interese trabajar.

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Fuente Imagen: Flickr/Serge Kij

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