Publicidad digital, lucha de gigantes: Google-Facebook y ¿Amazon?

Publicidad digital: lucha de gigantes

Dicen que Google sabe lo que buscamos, Facebook sabe lo que nos gusta y Amazon sabe todo lo que compramos y cuánto estamos dispuestos a gastar basándose en tu historial de compras. Y no sólo sabe lo que has comprado en el pasado si no que también puede predecir cuándo volverás a comprar. La revolución en el mundo de la publicidad digital está servida

Según el periódico económico 5 Días casi un el 60% del mercado de la publicidad digital  lo absorben sobre todo Google y a gran distancia Facebook. Sin embargo, Amazon que sólo tiene una cuota del 1,3% tiene todas las cartas para convertirse en los próximos años en un gran player. ¡La batalla está servida! Y ya sabemos que cuando Amazon quiere algo lo consigue, tarda su tiempo pero al final……lo logra

En los últimos años Amazon se ha convertido para los consumidores en su gran referencia de compra on line. Muchos consumidores piensan cuando buscan comprar algo por internet “  voy a mirar en Amazon” y al final lo encuentran. Ser la gran referencia de los consumidores para la compra on line tiene un valor estratégico inimaginable para el mundo de la publicidad on line. Para un anunciante segmentar a sus clientes potenciales por el conocimiento de sus compras puede ser más importante que utilizar los criterios clásicos de segmentación. Y eso sólo lo sabe Amazon.

Lo cierto es que en ciertos mercados clave, como el estadounidense, la fuerza de Amazon en el mercado de la publicidad empieza a ser significativa. A la hora de buscar productos concretos -sobre todo cuando se tiene intención de comprar-, más de la mitad de las búsquedas ya no se hacen en Google, sino directamente en el buscador de Amazon.

Para muchos comercios asociados que operan a través de la plataforma Amazon Marketplace, pagar por un puesto relevante en los resultados de esas búsquedas empieza a ser más rentable que hacerlo en los resultados de búsquedas en Google.

A diferencia de Google y de Facebook, Amazon cierra el proceso de compra que empieza al pinchar el usuario en un anuncio. Imaginemos que un usuario ve en Amazon un anuncio de un producto que le interesa. Pues bien, al hacer click en el anuncio pone en marcha una cadena de compra que funciona como un reloj a escala universal y que termina cuando el usuario recibe en su casa el producto. Amazon ha logrado desarrollar una tecnología de compra on line que no tiene hoy por hoy competencia. Y, además, esa tecnología ha logrado convertirla en servicios independientes de medios de pago y de logística.

Es decir, puede ofrecer al anunciante que cuando contrate su publicidad en Amazon también contrate la gestión integral del proceso de compra(medios de pago+logística). Google y Facebook no disponen de la tecnología de compra de Amazon. Es verdad que tanto Google como Facebook poseen un conocimiento de los consumidores que permite a los anunciantes impactar sobre los segmentos de clientes que les interesan. Pero también lo es que Amazon con su mega plataforma de compra on line y el asistente virtual ALEXIA, en un futuro, que es ya hoy, sabe y sabrá casi todo de los gustos e intereses del consumidor, podrá presentar la publicidad al usuario de tal modo que se ajustará en un 100% con sus intereses. Y, de otro lado, conseguir que la distancia que existe entre el click en el anuncio on line y la compra final sea la mínima. ¿Alguien da más?

Gonzalo López-Aranguren

CEO Editafácil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *