¿Qué es el marketing de influencers?

¿Te has apoyado alguna vez en una persona de gran influencia para el lanzamiento de un producto? Si tu respuesta es sí, eres uno de tantos que ya ha se ha beneficiado del marketing de influencers. En Editafácil te explicamos de qué se trata.

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Marketing de influencers, ¿qué es y para qué sirve?

Aunque hace poco tiempo que se ha acuñado este término, lo cierto es que el marketing de influencers quizá haya existido siempre. El marketing de influencers se basa en contactar con aquellas personas de prestigio, reputación y una alta capacidad de movilización de opiniones en sus respectivos círculos y audiencias.

El objetivo no es otro que, aprovechando el alcance de las acciones que llevan a cabo estos influencers, se pueda dar mayor visibilidad a una marca o un producto. Sin embargo no son las únicas. Los intereses son múltiples:

  • Lanzamientos de productos.
  • Organización de eventos como webinars.
  • Promoción y distribución de contenido.
  • Creación de contenido.
  • Diseño de estrategias de marketing digital.

En cualquier caso, un influencers debe ser capaz de generar un número significativo de reacciones en la red por los contenidos que comparte, así como tener una audiencia relevante y estar especializado en una temática específica.

¿Cómo contactar al influencers adecuado?

Lo cierto es que no es un asunto sencillo. Las empresas y marcas se enfrentan al reto de contactar con la persona indicada; es decir, aquella que realmente conozca la audiencia  y que, al mismo tiempo, sienta interés por el producto o contenido que se ofrece. Esto marcará la relación con nuestros influencers.

No necesariamente deben ser periodistas o directores de medios de comunicación. El rasgo principal es que tengan influencia en la comunidad en la que se desenvuelven, bien sea física o virtual. Los blogueros son un ejemplo de ello.

¿Cómo contactarlos? ¿Qué medios son más favorables? Aquí te damos algunos consejos para que aciertes en el momento de la elección:

1) Haz un seguimiento de tu campo o audiencia. Fíjate en las tendencias, en los cambios y dinámicas, y no tardarás en encontrar a las personas con un alto grado de influencia. En todos los campos se destaca alguien. Ojo, debes ser cuidadoso para no fijarte en falsos influencers o que tengan poco prestigio.

2) Contacta con los influencers. Puedes hacerlo a través del correo electrónico o en los perfiles que tenga esa persona en las redes sociales y plataformas. Twitter es la red más empleada para contactar influencers. Después le siguen los blogs especializados y otras redes como Facebook o Linkedin.

3) Define el objetivo que justifica dicho contacto. Explícale a tus influencers lo que buscas al contactarlos y por qué lo haces. Hazlo de tal manera que despiertes su interés por tu contenido o producto. Si no es así, el vínculo no surtirá efecto.

4) Detalla el vínculo que estableces con él. Por último, es importante que dejes clara la manera en que los influencers se relacionarán con tu empresa o marca. Puedes invitarlos a los eventos o lanzamientos de tus productos y ofrecerles test o muestras gratuitas. De hecho, si la situación lo permite, es posible que los invites a participar en los procesos de creación o en estrategias de social media.

 

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Fuente imagen: flickr/David Santos Febrero

 

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