¿Qué es el marketing gastronómico?

Si estás pensando en posicionar tu restaurante, relanzarlo o abrirte a nuevos clientes, es hora de que conozcas el marketing gastronómico. En Editafácil te damos algunas claves para entender de qué se trata.

Crea el menú digital para tu restaurante 

Hasta hace poco pensábamos que un buen local, una carta con platos de alta gama y un grupo de clientes más o menos fijos eran elementos suficientes para garantizar el éxito de un restaurante. Hosteleros y profesionales del sector insistieron durante décadas en cuidar estos detalles y actualizarlos cada cierto tiempo.

Sin embargo, la gastronomía ha evolucionado de tal forma que actualmente estos tres elementos ya no son suficientes. La gestión de un bar o restaurante debe ir mucho más allá.

De hecho, la falta de adaptación a los cambios que experimenta el sector hace posible que restaurantes de reconocido prestigio tengan un bajísimo flujo de clientes o estén a las puertas del cierre. En contraposición, otros cuya calidad no es ni mucho menos la mejor son capaces de aglutinar a un buen número de personas.

Marketing gastronómico, repensar las ofertas

El marketing gastronómico surge como una alternativa para ayudar a los restaurantes a diseñar estrategias creativas.

Su objetivo principal es elaborar una oferta atractiva, accesible y vinculada al mercado actual. Esto implica, entre otras cosas:

  • Diseñar una carta o menú que despierte interés en los consumidores. Está demostrado que los restaurantes aumentan sus ganancias en un 30% cuando deciden invertir en este aspecto.

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  • Recurrir al neuromarketing a la hora de dirigirse a potenciales clientes. La emoción juega un papel importante al elegir un plato.
  • Estudiar al cliente en todas sus facetas: hábitos de consumo, preferencias, perfil económico, cultura gastronómica, necesidades no cubiertas, etc. Esto nos ayudará a definir las estrategias, los precios y las ofertas. Por ejemplo, puedes diseñar un menú especial de desayuno para atraer a más clientes durante estas horas del día.
  • Invertir en una página web que ayude a posicionar el negocio y proporcione información de utilidad sobre el menú, las ofertas, el tipo de cocina, la historia del sitio y los horarios, entre otros. Actualmente, muchos clientes se apoyan en este recurso antes de ir a degustar un plato. El diseño de la página web debe ser limpio, atractivo y que proporcione herramientas de diálogo. Además, ten en cuenta que actividades como el turismo gastronómico se diseñan en función de la información que circula en Internet.
  • Abrirse camino en las redes Un plan de marketing gastronómico debe incluir perfiles en redes como Facebook o Twitter para afianzar la marca y ganar visibilidad. En estos sitios interactúan potenciales clientes que el negocio debe atraer con ofertas creativas y novedosas.
  • Formar al personal del restaurante en todo lo relacionado con las ofertas, el tipo de cocina, los platos y el negocio en general. A la hora de la atención, ellos son la cara visible; debe haber unidad en sus mensajes.

Finalmente, un último consejo que podemos darte es que sigas de cerca las últimas tendencias gastronómicas de tu campo. Es cierto que algunos restaurantes son capaces de atraer clientes aunque sus platos tengan muchos años, pero ten en cuenta que para eso es necesario el respaldo de la tradición. Si no es tu caso, lo mejor es que no dejes de actualizarte y adaptes tu oferta a estas tendencias.

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