¿Qué es y para qué sirve el Cloud Computing?

Constantemente aparecen nuevos términos en servicios a través de Internet. Te contamos en qué consiste el Cloud Computing y donde lo encontrarás.

Crea tú mismo la revista digital para tu empresa

El Cloud Computing o computación en nube significa que el hardware y software es proporcionado como un servicio de otra empresa a través de Internet, por lo general de una manera completamente transparente.

Este nuevo término promete varias ventajas atractivas para las empresas y los usuarios finales. La computación en la nube es un término general para la prestación de servicios alojados a través de Internet, y permite a las empresas consumir recursos informáticos como una utilidad (igual que la electricidad) en lugar de tener que construir y mantener infraestructuras de computación en tu casa o tus oficinas.

La mayoría de nosotros usamos la computación en nube durante todo el día sin darnos cuenta. Si te sientas en tu PC y escribes una consulta en Google, la computadora no está haciendo mucho en la búsqueda de las respuestas que necesita: no es más que un mensajero. Las palabras que se escriben son transportadas rápidamente por la red a uno de los cientos de miles de ordenadores conectados en clúster, que desentierran sus resultados y los envía rápidamente de nuevo a ti mediante Google.

Por ejemplo: cuando se hace una búsqueda en Google, el verdadero trabajo en la búsqueda de sus respuestas podría ser realizado por un ordenador que se encuentra en California, Dublín, Tokio, o Beijing, tu no lo sabes y lo más probable es que no te importe en absoluto.

Tipos de computación en la nube

Podríamos catalogar tres clases de computación en la nube, donde los diferentes servicios son proporcionados para ti o tu empresa. Hay que tener en cuenta que existe cierta superposición entre ellos.

  • Infraestructura como Servicio (IaaS): un alojamiento web ordinario es un simple ejemplo de IaaS, en el cual pagas una suscripción mensual o una tarifa por gigabytes o megabytes consumidos. Esto significa que estás comprando el acceso al hardware de computación en bruto través de la red, tales como servidores o almacenamiento.
  • Software como Servicio (SaaS): significa que se utiliza una aplicación completa que se ejecuta en el sistema de otra persona, estos pueden ser, por ejemplo: el correo electrónico basado en web y documentos de Google.
  • Plataforma como servicio (PaaS): significa poder desarrollar aplicaciones haciendo uso de herramientas basadas en la Web para que se ejecuten en sistemas de software y hardware proporcionado por otra compañía. Así, por ejemplo, podrías desarrollar tu propio sitio web de comercio electrónico, pero tienes todo, incluyendo el carrito de la compra, pago, envío y el mecanismo de pago ejecutándose en el servidor de un comerciante. Algunos ejemplos de PaaS son Force.com de salesforce.com y Google App Engine.

btn-Publicacon

 Juan Hernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *