Redes sociales y herramientas en la nube en el sector de la educación

En  nuestro último post sobre educación, ‘’el reto 2.0 en el aula para la enseñanza de idiomas’’, hicimos referencia a la importancia de las tecnologías aplicadas a la educación, la web 2.0 y sus enormes posibilidades.

 

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Como dijimos, apostamos por el reto de un uso de la web 2.0 en centros de enseñanza que aporte calidad a los procesos y motivación al alumnado,  ya que lo avalan resultados más que cotejados,  mediante el uso de blogs, vídeos, edición materiales, redes…
Las redes sociales

Este medio social utilizado con fines estrictamente educativos en la educación preuniversitaria siguen siendo un desconocido.  No deja de ser llamativo que aunque las redes sociales de profesores son numerosas, pocos las han llevado hasta el aula. La capacidad de poner en contacto personas es algo inherente a los servicios de redes sociales y tiene una aplicación inmediata a la sociedad educativa.

Pero demos un paso más: estas nuevas tecnologías pueden ser un arma de doble filo ya  que hablamos de edades en las que tanto a nivel mental como afectivo, están formándose los parámetros de lo que en unos años serán los ciudadanos de un futuro que requiere nuestrocompromiso.

Las redes sociales deben usarse en la vida académica para evitar que ésta quede apartada de la realidad pero  ¿sabemos qué aceptar?  Es vital en educación un uso de las mismas controlado y dirigido.

Después de que Facebook se asegure el control de apps cada vez más potentes con su compra de Instagram por el “módico” precio de 1000 millones o WhatsApp (21.000 millones), hace poco, Zuckerberg compra una de las actuales empresas de referencia en el mundo de la realidad virtual: Oculus. Parece obvio que con esto no sólo se asegura una posición dominante, sino que es necesario conocer usos que ya nuestros alumnos aplican de modo muy poco filtrado.

Herramientas en la nube

Editafácil es una herramienta educativa que facilita el aprendizaje de los alumnos en las diferentes etapas formativas, presenta grandes ventajas para la enseñanza con la autoediación online.

Las ventajas son considerables:

  • Los alumnos aprenden a utilizar el lenguaje de la comunicación digital: video, audio, imágenes, y escribir enfocados a los formatos digitales: web, terminales móviles, redes sociales y la utilidad que tienen cada uno de ellos.
  • Desarrollan su creatividad (diseño y maquetación de contenidos)  y la capacidad de expresión utilizando diferentes lenguajes de comunicación.
  • Facilita el trabajo en equipo.
  • Despierta la curiosidad y enseña  a utilizar internet como fuente de documentación y conocimiento.

Apps

Los grupos de Whats app en Centros Educativos son otra importante elección, observamos por experiencia, múltiples situaciones, que sorprenden, en las que los grupos de Whats app son mal usados entre grupos de alumnos, dando lugar a todo tipo de dantescos malentendidos entre padres, niños, profesores, incluso dando lugar a mobbing escolar.

Aceptar  su uso para compartir información: deberes, reuniones…parece lógico, pero en un mundo donde hay frágiles valores, el problema surge cuando estos grupos comienzan a ser un foro de opinión o rumorología.

Por tanto, creemos en la necesidad del uso de la web 2.0, de las redes como herramienta, como medio para fomentar el contacto, el diálogo y la comunicación entre alumnos.Pero bajo unos valores y sentido crítico para saber decir NO a compartir datos como: fotos, contraseñas, claves… Educar con sentido crítico, saber qué acepto. Éste es el principal reto para una enseñanza 2.0 inclusiva, abierta a los idiomas y a un marco común, de calidad pero crítica.

 

Este es un post de Sheila Romera

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6 Responses to Redes sociales y herramientas en la nube en el sector de la educación

  1. Antonio F. dice:

    Las redes sociales aplicadas a la educación abren las puertas a nuevas y mejores posibilidades de aprendizaje; pero, como todo en la vida, su uso ha ser racional y en él debe primar el sentido común. De lo contrario, la cosa se nos puede ir de las manos. Totalmente de acuerdo con las apreciaciones de la autora.

  2. Javier dice:

    Buen artículo y buena reflexión.

  3. Luis Fernando Sánchez del Castillo dice:

    Muy interesante este artículo, ciertamente es un mundo con enormes posibilidades y grandes beneficios pero al mismo tiempo, es un mundo que en manos de niños, en plena formación puede ser algo muy nocivo si no se sabe encauzar debidamente. La labor de los padres de tutelar y controlar el uso de estas aplicaciones es básica. Lamentablemente vivimos en una era donde a veces los adultos descuidan esa labor.

  4. Luis Fernando Sánchez del Castillo dice:

    Muy interesante este artículo, ciertamente es un mundo con enormes posibilidades y grandes beneficios pero al mismo tiempo, es un mundo que en manos de niños, en plena formación puede ser algo muy nocivo si no se sabe encauzar debidamente. La labor de los padres de tutelar y controlar el uso de estas aplicaciones es básica. Lamentablemente vivimos en una era donde a veces los adultos descuidan esa labor.

  5. Diego A. dice:

    Buen artículo, muy interesante la conexión dentre redes sociales y aprendizaje teniendo como prioridad la calidad educativa de esta unión, todo un reto

  6. Alberto Olivares dice:

    Artículo con mucha información de interés, propia opinión ajustada a la realidad que nos azota esta sociedad.

    Quizá por poner un pero, me falta una reflexión personal al final del mismo post.

    Estaré presente para siguientes post.

    Ánimo Sheila.

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