Replanteando el Community Management

El mundo del community management está cambiando. Vemos cómo afecta esto a la relación con los usuarios. 

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Ya no solo basta con ser excelente al lanzar nuevas publicaciones cada día. Las experiencias memorables necesitan ser el punto central de producir contenidos de buena calidad, algo que las personas desean ver a diario.

Lo que los usuarios esperan de las comunidades sociales es que personalicen su contenido con base en el consumidor digital y que la información que les ofrecen éstos les sea de ayuda a la hora de tomar decisiones para sus compras online.

Complementa tu estrategia de marketing digital con estos tips que te damos a continuación:

Usuarios motivados

Los profesionales del marketing, con frecuencia, consideran que los pilares de la comunicación son motivar a las personas a tomar acción: dar likes, compartir, comentar, etcétera. Sin embargo, vemos con más frecuencia cómo algunas comunidades se esfuerzan por conseguir seguidores o generar tráfico hacia sus páginas web al ofrecer incentivos. No quiere decir que haya algo malo en eso. Lo que debes tener son usuarios apasionados que no solo gusten de tus publicaciones, sino también compren tus productos y hagan que otras personas compren también. Esto significa cultivar relaciones con cada miembro de tu audiencia.

Esto conlleva escuchar constantemente a lo que las personas dicen y dónde lo dicen. Esos son los primeros dos pasos. Además, con el tiempo, los contenidos digitales necesitan ser mejorados, por lo que si decenas de millones de usuarios van a ver cada publicación, entonces invertir tu tiempo, esfuerzo y recursos en hacer cada experiencia memorable hará que seas relevante.

Piensa sin límites y mejora tu mensaje

La regla de oro del community management es comprender a tu audiencia y la segunda es entender los medios. Descubrir los que motiva a los usuarios, estar interesado en su experiencia usuaria y saber cómo relacionarte con ellos conforma un conocimiento acerca del comportamiento usuario. Además de ser un entusiasta defensor de tu contenido, se un profesional ejemplar y pregúntate si tu mensaje tendría sentido si estuvieses en el lado de la audiencia.

Respeta los valores de tu empresa

Es obvio que prestar atención a la forma cómo comunicas tu mensaje en cualquier canal es importante. No obstante, es igual de importante que el contenido que compartes se alinee con la identidad de tu marca. Los principios de marketing  solo funcionan cuando los consumidores pueden atribuir su experiencia a tu producto.

Mide lo que importa

Las visitas, likes y retuits son prácticamente métricas huecas cuando no están en contexto. Actualmente hay muchas métricas que nos ayudan a visualizar el funcionamiento de nuestro plan en social media, pero, ¿estas métricas realmente impactan el resultado de tu empresa? ¿Estos retuits y likes crean nuevos clientes para tu empresa? Vale la pena comprender los intereses de tus clientes y su recepción, pero esta información no te lleva a comunicar nada útil acerca de tu marca o estrategia de marketing si no se contextualiza.

Esperamos que este artículo haya sido útil al momento de concretar tu estrategia de marketing en redes sociales y community management.

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 Artículo cortesía de Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú.

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