Reputación online clave en el sector turístico

La reputación y prestigio de tu negocio depende de la opinión que tengan tus clientes sobre ti. Descubre con Editafácil cómo gestionar de manera eficaz la reputación online de tu empresa.

 

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La opinión que tus clientes tienen de tu negocio siempre ha sido un elemento clave para el éxito de tu empresa, sin embargo, hoy día, cobra más relevancia que nunca debido a internet. Este medio ha favorecido que los comentarios se difundan con gran rapidez y que lleguen a un gran volumen de personas, afectando, tanto negativa como positivamente, a la reputación de tu empresa.

Según un estudio sobre social travel en España, más del 85% de los usuarios comparten sus experiencias, tanto positivas como negativas, a través de blogs, foros y las redes sociales. Además, un 60% señalan que lo hacen para mostrar su disconformidad con el servicio y un 66% de los encuestados, afirman que los comentarios que leen sobre las empresas han influido en sus decisiones a la hora de elegir destino.

Estos datos muestran la importancia que tiene la gestión de la reputación online de tu negocio, para ofrecer una buena imagen y disminuir las consecuencias que las quejas, reclamaciones y críticas negativas puedan causarle a tu empresa.

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Consejos para mejorar tu reputación online

Cuidar la reputación online debe convertirse en uno de los principales objetivos para todas las empresas, en especial para aquellas que se dedican al sector turístico. Si deseas mejorar tu prestigio, sigue estos sencillos consejos:

  • Ofrece un servicio de calidad, es la mejor forma de obtener buenas críticas tanto online como offline. La limpieza, la comida, unas instalaciones deficientes o no tener acceso a Wifi gratis son algunas de las quejas más comunes dentro del sector turístico.
  • Monitoriza para conocer qué se dice de ti. Hoy día existen muchas herramientas para saber qué se habla de tu negocio en internet, como Google Alerts o Netvibes. Utilízalas para conocer la opinión de tus clientes.
  • Agradece las críticas positivas. Si alguien se toma la molestia de emitir una valoración positiva sobre tu empresa, es importante agradecérselo con un comentario.
  • Acepta las críticas negativas. Nadie está exento de recibir críticas negativas. Ante estas opiniones debes actuar con cautela para no dañar aún más la imagen de tu negocio. Acepta la crítica y agradecer este tipo de comentarios, pues te ofrecen la oportunidad de mejorar tu servicio.
  • Actúa con rapidez y ofrece una respuesta. Es importante actuar con rapidez, aunque con cabeza, antes de que los comentarios vayan a más. No hacer nada no es una buena solución. A veces, ofrecer alguna explicación o pedir perdón y reconocer el error es suficiente. Sin embargo, en ocasiones puede ser necesario otro tipo de compensación. Una eficaz atención al cliente es clave para solucionar muchos de los problemas.
  • Utiliza la geolocalización para mejorar tus servicios. Los servicios de geolocalización pueden serte muy útiles tanto para conocer y analizar la opinión de tus clientes como para segmentar el mercado con el fin de ofrecer a tus clientes un servicio más personalizado.
  • Ofrece valor añadido a tu empresa. Un eficaz método que te ayudará a mejorar tu reputación online es ofreciendo información y contenidos de calidad a través tanto de tu blog como de tus newsletter o revistas digitales.

 Mantener una buena reputación online te ayudará a posicionarte mejor y obtener más ventajas y beneficios.

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Fuente Imagen: flickr/ Escapada Rural

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