Revistas Digitales para la Educación

La digitalización y las revistas digitales para la educación son procesos imparables en el mundo educativo ya sean centros de educación infantil, el mundo universitario, escuelas de negocio o cualquier centro formativo del tipo que sea.

En todos ellos veremos que la digitalización forma parte del día de la gestión. Desde algo tan básico como la contabilidad, la gestión de alumnos y horarios, calificaciones, contenidos hasta las plataformas digitales integrales que permiten la gestión global de todas las áreas de los centros a través de plataformas en la nube que actúan como intranets y extranets, donde los alumnos, profesores y padres según los permisos que tengan pueden acceder a contenidos personalizados. !Una verdadera revolución!

Dentro de esta revolución y para no perdernos, nos centraremos en las posibilidades que ofrece la digitalización educativa en la comunicación y en el de los contenidos educativos. En ambos y como ejemplo merece la pena destacar el uso creciente que se está haciendo de una herramienta sencilla de manejo como son las Publicaciones digitales

Pero vayamos por partes

¿Qué son las publicaciones digitales educativas?

 Son publicaciones pensadas por y para ver en terminales digitales : computadoras, celulares, tabletas, redes sociales , correo electrónico o Smart tv. En definitiva cualquier gadget que tenga una pantalla digital y conexión a Internet.

Pero, entonces ¿qué les diferencia de las viejas revistas en papel?: Todo, los medios digitales tienen frente al papel la enorme ventaja que permiten  mostrar o contar los contenidos no sólo en formato de texto sino utilizando todos los medios que se nos puedan ocurrir además de los textos: imágenes, vídeos, gráficos, audio, voz, enlaces a web a herramientas de correo. Es decir con las revistas digitales se cumple el viejo sueño de contar lo que queramos utilizando el medio que nos parezca más adecuado.

Por ejemplo imaginemos un Colegio  o una Universidad  que quiera hacer una presentación de lo que ofrecen. En ese caso podría  hacer una presentación en vez de utilizar textos mediante un vídeo donde podrían hablar los diferentes responsables o alumnos que cuenten sus experiencias.

 ¿Cómo se pueden utilizar las revistas digitales para la educación?

 Veamos dos casos. El primero como medio de comunicación  de los propios centros con  los padres o los propios alumnos. Muchos centros han creado Newsletters para los padres de los diferentes cursos donde se cuentan las actividades que se desarrollan y la vida de la comunidad educativa. Estas Newsleters digitales se pueden enviar por correo electrónico o publicar en la web del centro o compartir en las páginas de redes sociales y como decíamos el receptor puede verlas en cualquier terminal móvil con conexión a internet.

En Editafácil el usuario encontrará un catálogo de plantillas que le permitirán crear su publicación digital de manera rápida y con un resultado espectacular. El usuario dispone de un editor que le permite crear textos, descargar imágenes, vídeos, crear enlaces etc. Una vez que termina su publicación en visor de pasapáginas y si lo desea en Pdf, puede compartirla de forma que la persona que la recibe la podrá ver en su celular, tableta o computadora y lo hará con la comodidad con que lo haría en una revista horizontal. El visor pasapáginas imita la lectura o visión propia de las revistas en papel facilitando así su lectura o visión.

Además las revistas digitales tienen la enorme ventaja de que son interactivas. Es decir imaginemos que un centro educativo ha creado una revista digital de presentación. Pues bien un usuario interesado podría realizar desde una inscripción, hasta una solicitud de información o abrir un formulario de contacto. Es decir a medida que el usuario ve la publicación la revista le permite interaccionar con el centro. De forma que la revista se convierte en una herramienta viva”

La revista digital como recurso educativo

En cada vez más Colegios y Centros educativos se utilizan las revistas digitales como recurso pedagógico que enseñe a los alumnos las posibilidades que ofrece la comunicación digital. El periódico o revista digital del Centro es un buen ejemplo. El periódico digital fomenta  valores educativos fundamentales: el trabajo en equipo, sentimiento de comunidad escolar, trabajo por objetivos y planificación, aprender a contar lo que sucede, motivar a los alumnos.

Para facilitar el trabajo de los profesores y alumnos hemos creado una plantilla tutorial que sirve de guía para la elaboración del periódico digital.

¿Aún no tienes tu periódico escolar? Crea ahora gratis tu periódico con Editáfacil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *