Tipos de comercio electrónico: ¿cuál has utilizado?

Cuando hablamos de comercio electrónico, tradicionalmente pensamos en el entorno en donde puedes vender tus productos a través de una tienda online. Creemos que solamente existe una manera de vender y comprar, de intercambiar información comercial en la red. En realidad, todo lo anterior es cierto, pero dependiendo del objetivo comercial que tengas para tu negocio online, puede entrar en diferentes categorías.

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Es por eso que hoy vamos a hablar de los diferentes tipos de comercio electrónico a los que puedes tener acceso, dependiendo del tipo de productos o servicios que comercialices, así como la relación comercial que tengas con tus clientes directos, sean otros dueños de tiendas online, dueños de negocios físicos o consumidores finales.

Conozcamos cuáles son:

1. B2B

Si no has escuchado el significado de esta palabra, te comentamos que B2B es la abreviación del modelo de negocio Business to Business, en donde toda transacción comercial que hagas tiene que ser directamente con otra empresa. No intervienen consumidores.

Este tipo de negocio es para marcas que conocen su mercado y han tenido experiencia trabajando con sus demandas. El objetivo de la relación es que el producto de interés en algún momento llegue a un consumidor final y que tú, como proveedor inicial, puedas producir un producto que sabes va a tener oportunidad en el mercado.

Su ventaja es que tu cliente, en este caso otro proveedor, tiene la posibilidad de utilizar tus productos bajo su propia imagen (si lo permites en el contrato), por lo que aumentas en cierto punto la eficiencia de una venta, puedes tener más de una relación comercial de este tipo utilizando un solo producto y puede que no necesites ni preocuparte por invertir en la imagen del producto. Para ti, lo importante debe ser producir un producto de calidad, a costos accesibles y con facilidades de compra que sepas le interesa a tu mercado directo.

2. B2C

Conocido también como Business toConsumer, este es el modelo de negocio más conocido y con el que seguramente has tenido oportunidad de trabajar. Es la relación comercial que existe entre tu tienda virtual y la persona interesada en comprar el producto para su consumo final. La diferencia entre el este modelo y otro conocido como C2C (ConsumertoConsumer, que veremos más adelante) es que tú eres el que produce el producto, sin intermediarios de proveedores.

El cliente puede acceder a tus productos en tu tienda virtual a través de cualquier dispositivo (sí, necesitas que tu tienda online sea ResponsiveDesing), lo que le facilita tener una compra rápida.

Para esto puedes construir tu tienda virtual con software de código abierto o plataformas de comercio electrónicoque te guíen paso a paso para tener el negocio online que deseas. Trata de incluir otras herramientas online, como Skype o Whatsapp para brindar servicio al cliente, o Slack para comunicarte con tus proveedores. Utiliza las redes sociales para dar a conocer las promociones de tus productos, crea campañas de Adwords para aparecer en buscadores y elige la mejor pasarela de pago que proporcione excelentes comisiones por compra tanto a tus clientes como a ti.

3. B2E

Este modelo de negocio está pensado en los empleados de una marca. Business toEmployee busca que tus empleados o colaboradores tengan acceso a productos de tu marca, solo que con promociones y descuentos especiales o con costos más bajos a los que se ofrecen en el mercado. Muchas empresas lo dan a conocer como “descuentos para empleados” o “prestaciones especiales” y son un incentivo más para que aparte de vender tus productos, lo conozcan y lo promocionen por ser clientes leales. Es un modelo de negocio interesante, ya que impulsa que el empleado se vuelva productivo y leal a la marca.

Otra parte de este modelo es cuando le ofreces a tus empleados poder utilizar algunos recursos de la empresa para su beneficio personal, comoel uso de un micro sitio empresarial para compras especiales.

Sus ventajas principalmente son la reducción de costos y tiempos en actividades, generar comercio interno con oportunidades especiales y fidelizar a los empleados.

4. C2C

Como mencionamos anteriormente, el modelo de negocio ConsumertoConsumer es muy similar a B2C, con la gran diferencia de que en éste tienes una tienda online en donde comercializas productos que has comprado a otros proveedores, por lo que tú también eres consumidor directo de otra marca. No produces el producto final, solo lo re vendes.

Este tipo de negocio es una evolución de las ventas de garaje, que en su momento fueron importantes en el mercado local. Se sigue el mismo proceso de compra del comercio electrónico tradicional.

5. G2C

El modelo GovermenttoConsumersese enfoca en permitir que los ciudadanos realicen tramites que normalmente hacían en una ventanilla de alguna dependencia, directamente en internet. Es comercio porque como cliente, pagas el trámite y obtienes un “producto” al final, sea físico u otro recurso en línea.

Aunque probablemente encuentres otros modelos de comercio electrónico, estos son los más conocidos y utilizados. Recuerda que si quieres agregar uno, puedes compartirlo en el apartado de comentarios.

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