Tips para tener un sitio web seguro

El uso de la tecnología es algo común en nuestra vida diaria, muchas actividades que realizamos de forma cotidiana las hacemos mediante un dispositivo móvil y usando Internet. Desde comunicarnos con un amigo, intercambiar información de trabajo o realizar alguna compra la efectuamos de una forma rápida gracias a medios digitales.

Debido a este crecimiento tecnológico los sitios web se han visto beneficiados, hoy en día son más las personas que realizan alguna compra en línea a través de un sitio de comercio electrónico. De acuerdo al sitio web Expansión el comercio electrónico creció otro 27% en España, alcanzando en el segundo trimestre del 2015 una cifra de 4.946 millones de euros, según los datos de la CNMC.

Es también un hecho que actualmente la mayoría de las personas antes de realizar una compra acuden a revisar publicaciones digitales para revisar algún producto de su interés antes de realizar una compra, para sentirse seguros de que lo que van a comprar es la mejor opción que tienen en el mercado.

No obstante pese a todas estas ventajas que nos ofrecen los sitios web para realizar transacciones existen muchos mitos alrededor. Pero el principal de todos estos es la inseguridad que hay en los sitios web, intimidando a los usuarios a realizar compras online o dar información personal como números de tarjetas de crédito. Y realmente esto no es ninguna exageración, ya que en poco tiempo han ocurrido casos recientes de fraudes o robo de información personal como la situación en la que Jennifer Lawrence se vio involucrada al ser filtradas fotos íntimas de ella en la red, o algunos otros casos como el sitio web Brazeers en donde información de los usuarios registrados fueron robados y publicados por hackers.

En los ciber ataques el objetivo no siempre es monetario, esto hace que este tipo de infracción esté creciendo cada día más.Este tipo de ataques regularmente tienen alguno de los siguientes objetivos:

  • Cambiar lo que se ve en una página, modificando el código para dar una información diferente a la de la página.
  • Robar datos de personas, para extorsionar o por simple gusto.
  • Deshabilitar algunos servicios, como luz o acceso a Internet por zonas.

Para aumentar la información sobre la ciberseguridad, te mostraremos también que tipo de hackers existen o como es que regularmente se encuentran clasificados.

Antes de darte clasificaciones, te diremos que es un hacker. Es una persona experta en alguna rama de la tecnología, (como la informática) que se dedica a realizar alteraciones técnicas malas o buenas sobre un producto o dispositivo. Habiendo dado este concepto previo, te comentamos como pueden clasificarse:

Crackers

Son hackers con muy malas intenciones y pésima reputación. Su objetivo es violar el sistema infiltrándose en ellos para destrozarlos. También cabe mencionar que son personas con un alto grado de conocimiento, ya que muchos de ellos entran hasta en los sistemas más difíciles de acceder. Su nombre es dado principalmente por el hecho de romper (crack) las barreras de un sistema. Su motivo puede ser monetario, ego o simple emoción. Así que son muy peligrosos.

Lamers

En comparación a los anteriores, estos carecen de un alto conocimiento informático, sin embargo se valen de virus para infectar sistemas, aunque regularmente el mayor daño que llegan a hacer es en ordenadores o redes locales.

Gurús

Este tipo de hackers se encargan de enseñar trucos sobre informática, más que realizar alguna violación a algún sistema. Aun siendo que son personas con un alto grado de conocimiento, no precisamente lo usan con el objetivo de violar sistemas de seguridad.

Estos son solo algunas clasificaciones que se le pueden dar a este tipo de personas que pueden infiltrarse en sistemas y que llegan a causar un daño informático. Pero aunque haya hackers, existen formas en las que puedes evitar ser víctima de alguno delito cibernético. Así que tenemos para ti una infografía que realizo SolarWinds una empresa experta en software de monitoreo y seguridad, en dónde nos muestra siete consejos de seguridad cibernética que te permitirán dormir más tranquilo.

 

Seguridad Cibernética

 

Cualquier persona o agencia puede ser víctima de algún robo de información. Pero en la mayoría de los casos cualquiera de estas acciones puede ser evitada. Recuerda que tus datos son un bien que debe ser cuidado perfectamente. Implementa estos consejos de seguridad para mejorar la seguridad en tu información digital.

 

Guest Post de Marco Velázquez

Marco Velázquez es SEO. Lleva tres años escribiendo sobre Optimización Web, marketing digital, TIy ha participado en diferentes blogs como experto en temas relacionados con tecnología.  Le gusta la música y el arte. Puedes seguirlo en Twitter: @markobe88

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *