Ventajas del diagrama de Gantt para gestionar tu tiempo

Toda gestión de proyectos se encuentra limitada por tres variables que pueden poner en riesgo tanto el éxito como la calidad de un proyecto: el alcance, el tiempo y el coste.

 

 

Gestiona tu tiempo y saca el máximo rendimiento a tu publicación digital

La gestión del tiempo, se convierte, por tanto, en un factor determinante, que precisa de una planificación y control riguroso. Además de establecer el calendario general del proyecto y señalar los plazos de entrega, en la gestión de tiempo se debe definir las actividades necesarias y los recursos que necesita cada una de ellas.

Todos estos datos se reflejan en el cronograma del proyecto, una herramienta donde se plasman los datos temporales más relevantes, que pueden representarse de manera gráfica, según el método y las herramientas seleccionadas. Uno de los instrumentos más populares para la representación de cronogramas es el diagrama de Gantt.

Características y ventajas del diagrama de Gantt

El diagrama de Gantt es una herramienta de gestión de tiempo que representa gráficamente las distintas fases de un proceso y las actividades que lo componen.

Este instrumento se estructura en dos ejes, uno vertical en el que se suelen señalar las actividades o hitos, y otro horizontal donde se representa la secuencia temporal, los días, semanas o meses. La distribución y duración de las tareas se indican con barras horizontales, que pueden ser resaltadas con colores para indicar la prioridad de la actividad o el porcentaje de realización.

Es un instrumento sencillo, intuitivo y de fácil manejo que no precisa de formación específica y que puede ser utilizado por grandes y pequeñas empresas de todos los sectores. Además de esta ventaja, el diagrama de Gantt presenta otras como:

  • Su fácil lectura: permite visualizar de forma clara y rápida el inicio y fin de cada una de las actividades del proyecto, además de observar su duración, secuencia y distribución.
  • Favorece la comunicación entre los diversos grupos y departamentos. La herramienta permite transmitir la evolución del proyecto en cada momento.
  • Facilita la planificación y distribución de plazos y la consecución de objetivos.
  • Mejora la capacidad para priorizar
  • Permite un mayor control y seguimiento de las tareas, promoviendo la mejora continua.
  • Existe una gran variedad de aplicaciones informáticas que permiten elaborar este tipo de diagramas de manera sencilla y rápida, con prestaciones diversas que facilitan su seguimiento y control.

Si estás interesado en recibir más información sobre las técnicas de la gestión del tiempo de un proyecto, puedes descargarte el ebook gratuito: La Gestión del Tiempo de un Proyecto

PROYECTO

 Por Project Management Blog de Online Business School

2 Responses to Ventajas del diagrama de Gantt para gestionar tu tiempo

  1. Elver Galarga dice:

    es muy buena esta pagina la recomiendo me sirvio bastante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *