El reto 2.0 en el aula para la enseñanza de idiomas

Existe un reto real de  “Replantear la Educación” que la Comisión Europea presentó en noviembre de 2012. Destaca la importancia de formar en las competencias necesarias en la sociedad actual del siglo XXI, se habla en la LOMCE de competencias aunque para el desarrollo de la competencia digital existe la verdadera  necesidad de que la tecnología se aproveche plenamente.

Realiza tu publicación digital como recurso educativo

Pero sumado a la poca inversión de las instituciones, muchos países carecen de una hoja de ruta en educación digital y en su potencial desarrollo socio-económico. Esto es un reto que nos exige ser conscientes de que nuestra misión ya no es enseñar unidireccionalmente . En el caso de la enseñanza de las lenguas extranjeras, el papel del maestro ha de cambiar vertiginosamente si quiere estar a la altura, del momento y cambios sociales que nos rodean.

Tenemos un  deber, para con la futura sociedad 3.0 que demanda aprendizaje de idiomas desde la interactividad, creatividad y sentido crítico, un futuro que es presente donde siguiendo la teoría de Dr. Howard Gardner ( Teoría de las inteligencias múltiples) los estudiantes aprenden de forma visual, otros prefieren experiencias más táctiles, otros necesitan oír la información… Por tanto recomendamos a los educadores estas herramientas  para la diversidad cognitiva e intereses que existen.

Pues bien, empecemos por el mundo Google el gran desconocido. la inmensa mayoría de internautas no sacan ni el 5%  del potencial que ofrece, no se limita a ser un gestor de búsqueda sino que ofrece una amplia variedad de herramientas para las que podemos acceder fácilmente con una cuenta Gmail por la que podemos acceder a servicios tan completos  como  Google classroom, Blogger, Calendar, etc

Algunos como Google calendar.  Nos da una infinidad de utilidades para organizar nuestro trabajo diario. Como agenda y que permite tener sincronizados todos nuestros dispositivos  Gestión de reservas de aulas de informática, compartir calendarios entre profesores; crear calendarios compartidos con alumnos, fechas de exámenes, de entrega de trabajos, calendario mensual de actividades del centro, compartido por el claustro…

Además de contenidos multimedia como:
– Podcast. Archivos mp3 que recomendamos para las radios escolares
– Vídeo: Youtube, Teachertube.. Podemos crear nuestros vídeos en “animoto” para subir a youtube con multitud de fines docentes

Blogs y wikis

Desde el punto de vista educativo es un auténtico fenómeno donde también podemos ubicar nuestros materiales on line, y que debemos tener en cuenta para la enseñanza del idioma debido a su carácter motivador. Y Como un espacio de participación de los alumnos (proyectos en la clase de inglés, actividades orales, periódicos digitales, telediarios escolares…)

Otro de los descubrimientos educativos como herramienta completa y útil es classroom.

La herramienta gratuita se integra con Google docs, Drive, y Gmail, de manera que los profesores pueden asignar y obtener los trabajos escolares, sin hacer uso del papel; comunicarse con los estudiantes y organizar su plan de estudios

Estas son sólo algunas de las herramientas y recursos de la web 2.0 que para cualquier ámbito pero en especial para la enseñanza de idiomas ayudan a estimular el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo habilidades, que desafortunadamente los estudiantes a pesar de su uso frecuente de las tecnologías no están desarrollando según el World Economic Forum, 2015

Por tanto desde una formación en cualquier sector, pero en concreto, en el de enseñanzas de lenguas extranjeras, tenemos un poder capaz de transformar, motivar, crear a través de recursos TIC como estas herramientas 2.0 para una formación integral en este ámbito  que pasa por supone dotarles de capacidad de creación y expresión en estos medios con un uso responsable y crítico.

Crea publicacion online

 

Guest Post de Sheila Romera

7 Responses to El reto 2.0 en el aula para la enseñanza de idiomas

  1. Estoy ecantada de poder colaborar, espero haya sido mi artículo de interés y aconsejo que usen la web 2.0 y 3.0 tanto en educación como en cualquiera de sus ámbitos.

    Sheila Romera Aznar

  2. Estoy encantada de poder colaborar, espero haya sido mi artículo de interés y aconsejo que usen la web 2.0 y 3.0 tanto en educación como en cualquiera de sus ámbitos.

    Sheila Romera Aznar

  3. Pedro Fernando Sánchez Cánovas dice:

    Totalmente de acuerdo, como maestro de Educación Primaria estoy viviendo el cambio hacia la era digital. Y es un mundo con inmensas posibilidades, un mundo muy motivador y atrayente para los alumnos. Y es deber de nosotros los profesores el conocer todas estas herramientas para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Felicidades por este artículo lo veo muy interesante y acertado!

  4. Chevi dice:

    Muy buen articulo, hay que empezar a usar todas las aplicaciones que estén de nuestra mano para la enseñanza de una sociedad cada vez mas multimedia.

  5. Antonio Jose Romero Correa dice:

    Fantástico artículo, incluso para los profesionales que no tenemos una actividad docente, pero si organizativa. Es bueno saber que herramientas como Google están infrautilizadas, y que muchas de sus herramientas pueden ser usadas en otros campos profesionales. Gracias por la información que aporyas en tu artículo. Antonio José Romero.

  6. Antonio Ferrán de la Cierva dice:

    Creo que la realidad acabará imponiéndose. Solo hay que ver la transformación social que supuso la generación Millennial, que ya se ha quedado atrás con la irrupción de la Generación Z. Quizá gran parte del profesorado deba ponerse un poco las pilas. A su formación pueden ayudar personas con los conocimientos de la autora de este artículo, francamente acertado y revelador.

    Enhorabuena.

  7. Muchas gracias a todos por la acogida y me alegro de que la temática ayuden a reflexionar no sólo a profesores sino a personas de otros ámbitos. Gracias una vez más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *